Descubrimos Japón por primera vez hace un par de meses y la verdad es que contabamos con muy poco conocimiento de qué te espera al bajar del avión, en un país “todo en japonés”, idioma del que conozco muy poco. Buscando info en la Web encontré informaciones variadas, mayormente de europeos entre los que se destacaban los españoles, por lo que tenía datos aproximados pero no siempre ciertos.

En este post quiero echar luz sobre la experiencia de llegar a Tokyo por primera vez. Japón puede ser muy amigable y te lo voy a mostrar.

Aterrizaje en Narita, el aeropuerto de Tokyo

Nuestro vuelo con Turkish Airlines llegó al Aeropuerto Internacional de Narita, pero también puede ser que tu vuelo llegue al Aeropuerto de Haneda, aeropuerto más utilizado para vuelos locales pero que también es utilizado por algunas aerolíneas internacionales en algunos de sus vuelos. Ejemplificaré con el Aeropuerto de Narita, simplemente porque es el que yo utilicé.

Una vez que bajamos del avión, caminamos hasta donde recogemos el equipaje y vamos, por último, a Migraciones donde presentamos el pasaporte:

Migraciones en el Aeropuerto de Narita, Tokyo, Japón.

Migraciones en el Aeropuerto de Narita, Tokyo, Japón.

Y en el pasaporte nos ponen el sellado de ingreso al país junto con una etiqueta titulada LANDING PERMISSION con la mención “Status: Temporary Visitor” que indica es una visa de turista con validez de tres meses consecutivos para permanecer en el país:

    Etiqueta de LANDING PERMISSION que pone migraciones de Tokyo en el pasaporte.

Ejemplo de etiqueta de LANDING PERMISSION que pone migraciones de Tokyo en el pasaporte.

Una vez que pasamos Migraciones, pasamos una última puerta corrediza y ya estamos oficialmente en tierra nipona y en el Hall central de la Terminal 1 del Aeropuerto de Narita, donde el próximo paso ya sería la calle directamente con los Taxis multicolores esperando por pasajeros.

Compra de Yenes en el Aeropuerto de Narita

En ese mismo Hall central, SIN salir del aeropuerto, apenas salimos de esa última puerta corrediza que mencioné, y a mano izquierda, está el stand de cambio de divisas en la cual podrás cambiar tus dólares, euros, etc, para comprar yenes y así hacerte rápidamente de efectivo local.

¿Conviene comprar yenes en el Aeropuerto o mejor espero a llegar a la ciudad y mientras tanto me manejo con tarjeta de crédito/débito?

Sí, conviene comprar, al menos una suma útil para varios días. La tasa de cambio en el aeropuerto es igual que en los bancos de la ciudad, con lo que no ganarás mucho esperando llegar a la ciudad y buscar un banco. Al momento de realizar la compra de moneda, te hacen llenar el formulario azul, el de la izquierda y que también está en inglés. Puede parecer dificil pero es bastante simple, igualmente les preguntás las dudas (inglés algo entienden) y te orientan. En la mesa a tal fin tenés el formulario de referencia, el de la derecha, y biromes para completar el tuyo:

Formulario de compra de yenes en Japón

Formulario de compra de yenes en Japón

Los datos que piden son por ejemplo: nombre y apellido completos, número de teléfono u hotel en el que te vas a hospedar, número de vuelo en el que llegaste, la moneda con la que comprás (dólares, por ejemplo) y la cifra que querés cambiar (por ejemplo, yo cambié 200 dólares). Luego, con el formulario azul completado, vas a la ventanilla y, adjuntado a tu pasaporte y los dólares, te darán de inmediato los Yenes equivalentes.

De este modo, tendrás de inmediato Yenes que te serán de mucha utilidad a partir de este instante:

Yenes

Billetes de Yenes

Además, la operación de compra en el Aeropuerto es más rápida que en la mayoría de los bancos de la ciudad de Tokyo, donde he llegado a esperar más de media hora tan sólo para que la operación se autorice.

Tené en cuenta que las tarjetas de crédito y débito son aceptadas en Japón sólo en algunos establecimientos y servicios, pero no en todos, así que hay que tener siempre Yenes en mano.

Aeropuerto de Narita, Tokyo

Aeropuerto de Narita, Tokyo

¿Hay WiFi en el Aeropuerto?

Sí! Hai! Yes! Oui!  A diferencia de muchos aeropuertos en los que pensar en que tengan WiFi gratis es solo un sueño, en el Aeropuerto de Narita hay WiFi gratuito propio del aeropuerto y además es Internet WiFi 4G de alta velocidad! Un placer que agradecí mucho a las autoridades del aeropuerto. De modo que si necesitás conectarte a Internet, es la salvación.

Si bien cuando llegué ni me enteré de que había WiFi, por el apuro y cansancio de la llegada, me enteré cuando volvimos al aeropuerto de Narita para el regreso a Argentina. Tuve tiempo de sobra para probarlo y es excelente.

Así se ve en el listado de redes inalámbricas:

Free WiFi en el Aeropuerto de Narita, Tokyo, Japón

Free WiFi en el Aeropuerto de Narita, Tokyo, Japón

Una vez conectado te lleva al navegador donde te muestra esta pantalla, que maravillosamente me apareció directamente en castellano, y en la que simplemente hay que tocar el botonazo de Conectarse a Internet, como se ve en la imagen, para comenzar a navegar gratis y con banda ancha 4G:

WiFi 4G gratis en el Aeropuerto de Narita, Tokyo, Japón

WiFi 4G gratis en el Aeropuerto de Narita, Tokyo, Japón

Ahí mismo invitan a que te descargues varias aplicaciones gratuitas como la TABIMORI con información útil para el viajero sobre todo Japón:

TABIMORI, app gratuita del Aeropuerto de Narita con info útil de Japón

TABIMORI, app gratuita del Aeropuerto de Narita con info útil de Japón

Hice un test de velocidad a ver cuán rápido iba y, como es normal en Japón, el WiFi 4G del Aeropuerto de Narita superó los 12 megas de descarga y casi llegó a los 17 megas de subida! Sí, todavía más velocidad en subida que en bajada! Con esta velocidad navegamos a super velocidad y, para quien no tenga claro el tema de las velocidades, alcanza para todo lo que necesites: navegar, ver videos, hacer videollamadas, etc.

Test de velocidad del WiFi 4G del Aeropuerto de Narita, Tokyo

Test de velocidad del WiFi 4G del Aeropuerto de Narita, Tokyo

Desde el Aeropuerto de Narita a la estación de Tokyo

La verdad completa es que hay múltiples transportes públicos que podríamos utilizar para llegar a la ciudad de Tokyo, pero estos representan diferentes complejidades, cantidad de conexiones y distintos costos. A más tiempo que tarde y más conexiones, seguramente será más económico, y viceversa.

En todo momento descarté tomar un Taxi, excelente transporte público japonés, porque es muy caro para ir al aeropuerto. Tengo entendido que entre el Aeropuerto de Narita y Tokyo puede costar más de 300 dólares. Auch!

Volviendo al transporte público económico:, en mi primera vez en Japón no quería arriesgar a perderme por el solo hecho de ahorrarme una diferencia menor de dinero, por lo que yo elegí lo más práctico y directo: el tren Narita Express, que une el Aeropuerto de Narita con la estación de Tokyo en sólo 53 minutos y sin escalas intermedias desde el Aeropuerto. Gracias @charlieaiki por la excelente recomendación!

Aquí se ve el bellísimo tren y todas las estaciones que incluye en su recorrido:

Narita Express N'Ex

Narita Express N’Ex

Narita Express N'Ex

Narita Express N’Ex estacionado

El boleto del Narita Express, entre el Aeropuerto de Narita y la estación de Tokyo, cuesta 3020 yenes (unos 25 dólares). Se puede abonar en efectivo con yenes y también con tarjetas de crédito Visa, American Express, MasterCard y DinersClub. Creo que también se puede abonar con tarjeta de débito, pero olvidé consultar, así que si alguien tiene el dato, por favor que comente. Hay máquinas expendedoras de boletos como esta, en la que quise pagar con tarjeta de crédito:

Máquina expendedora de boletos del Narita Express

Máquina expendedora de boletos del Narita Express

Como indica en el cartel de la izquierda, al pagar con tarjeta de crédito uno debe ingresar también el código PIN de 4 dígitos de la tarjeta, pero no tuve suerte y me rebotó el pago varias veces tanto con Visa con chip como con American Express con banda magnética. Creo que el error fue mío, pero no supe bien cual. La verdad es que probé tanto con el Pin habitual como el Pin de extracciones en el exterior, ambos de 4 dígitos, pero a mi no me funcionó ninguno.

Había una diligente mujer mayor del servicio de trenes que quiso ayudarme pero mi inglés no pudo con su exclusivo japonés y con amabilísimos gestos me dirigió a la boletería que estaba a pocos metros donde sí pude abonar con tarjeta de crédito directamente al muchacho de la boletería que algo de inglés hablaba y me supo guiar a qué anden debía dirigirme para tomar el próximo Narita Express. Salen aproximadamente cada media hora y esta es la tabla de horarios (que deberás pasar de página en página al pie de los mismos para así ver todos los horarios del día).

Apenas llegamos al anden que nos indicó, subimos al próximo tren disponible:

Interiores de los vagones del Narita Express N'Ex

Interiores de los vagones del Narita Express N’Ex

Tuve la desafortunada idea de copiar a un par de japoneses y puse velozmente una de las valijas en estos sujetadores con candado numérico para valijas, las cuales dejás ahí para irte cómodo a tu asiento. Te recomiendo que NO lo uses. Tiene un sistema de bloqueo que no es lo obvio que parece y yo casi pierdo la valija, no podía abrir la combinación una vez que lo trabé y, por fortuna, cuando apareció el guarda, tenía la llave y la liberó (el cartel amarillo indica que si se traba o algo así vas a tener que ir hasta la estacion terminal (!!!) para que te lo destraben, sumando a esto abonar la diferencia hasta la terminal, el regreso, el tiempo y el stress). Por suerte el guarda fue super amable. Él probó y vió que no funcionaba bien, entonces puso un simpático lunar rojo autoadhesivo en el mismo, que indicará al servicio de mantenimiento que tiene un problema ese locker en particular, aquí se ve:

Lockers numéricos gratuitos para valijas en el Narita Express. No los recomiendo.

Lockers numéricos gratuitos para valijas en el Narita Express. No los recomiendo.

¿Qué hacer con el equipaje? O bien lo subís a la reja arriba de tu asiento como se ve en la foto del interior del vagón, o simplemente dejalo en este gabinete de valijas que muestro pero sin trabarlo, que nadie lo robará. En Japón ya verás que los robos no existen y aquí comenzarás a comprobarlo.

Una vez sentados, las pantallas nos indicarán con video y audio, ambos en japonés e inglés, las próximas estaciones y cada una a la que estemos por arribar:

Pantalla informativa del recorrido en el Narita Express, en japonés e inglés alternativamente.

Pantalla informativa del recorrido en el Narita Express, en japonés e inglés alternativamente. Te mantienen al tanto de todo el recorrido como también con información general de interés. En la captura se ve como explican toda la disposición de trenes y oficinas administrativas en la estación de Tokyo.

Si necesitás cargar tu celular, tableta, computadora, cámara de fotos, etc, podrás aprovechar los 80 minutos de viaje para cargarlos gracias al enchufe que hay en el apoyabrazos de cada asiento. Son enchufes con las 2 patas planas ( | | ) que se usan en Japón (aquí podrás usar el super adaptador de enchufes) y tiene un voltaje de 110v (asegurate que lo que cargues soporte este voltaje):

Tomacorriente 110v de 2 patas planas paralelasen el Narita Express.

Tomacorriente 110v de 2 patas planas paralelas en el Narita Express.

 

» Web del tren Narita Express o N’Ex: http://www.jreast.co.jp/e/nex/

Bueno, espero que esta info te haya sido de utilidad para tu primera llegada a Tokyo y si es así dejame un comentario!

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...