En el post anterior conté sobre mi primera experiencia en los míticos trenes bala japoneses. Bueno, en estos trenes viajé barato gracias al Japan Rail Pass o, más corto, JRPass (digamos: yei-er-pas, entre nosotros) que es un pase de trenes para turistas que quieren recorrer Japón a muy bajo precio y utilizando el famoso tren bala. La Web oficial japonesa para comprar el pase de trenes y que tiene toda la información que necesitarás es www.jrpass.com/es

Pero hay que decir que el JRPass te obligan a comprarlo ANTES de viajar a Japón. La idea es que lo compres online desde tu casa y te lo envían por correo postal a través de Fedex en 2 días aproximadamente. Y cumplen. Te dicen que te asegures de comprarlo antes de viajar porque cuando llegues a Japón NO te lo venden. Pero, no es tan así y te lo cuento.

¿Se puede comprar el JRPass estando en Japón?

Sí, se puede! A diferencia de lo que muchos blogueros cuentan por sus experiencias, sí hay una forma de comprar el JRPass desde Japón aunque no lo hayas comprado y recibido en tu país de origen, como indica el proceso de compra normal de este pase. ¿Estás en duda de si lo vas a usar? ¿No sabés si te quedarás en Tokyo o si te darán ganas de ir a recorrer el país? Bueno, no necesitás comprarlo antes de viajar si no querés.

Pero antes de continuar, vamos a los números:

¿Cuánto cuesta el JRPass para recorrer Japón? ¿Conviene comprarlo?

Sí, conviene y mucho. Viajarás en los trenes Shinkansen (trenes de alta velocidad o trenes bala) y en forma ilimitada sin pagar nunca por los días que hayas comprado el pase. Siempre hablando de todos los trenes de Japón que pertenezcan a las líneas de JR -Japan Rail-, porque hay más empresas con sus líneas pero esas NO se pueden usar con este pase.

El JRPass se puede comprar por 7, 14 ó 21 días y estas son las tarifas a agosto de 2015:

Tarifas del JRPass para compra online

Tarifas del JRPass para compra online al 24 de agosto de 2015.

Cómo se ve en el tarifario, el pase por 7 días cuesta USD 230 (dólares americanos). Y, para que tengas referencia de lo que cuesta viajar en los Shinkansen, un viaje sólo ida de Tokyo a Osaka está aproximadamente USD 260 125! Ya sale más barato que este único tramo! Y si volvieras de Osaka a Tokyo sería entonces un total estimado de USD 520 250. Cómo ves, es sumamente conveniente comprar un pase y, claro, sacarle el jugo todo lo posible recorriendo el país. Las ventajas de ser turista en Japón!

Se puede comprar online con Visa, Visa Electron y MasterCard. El costo de envío por FedEx es de USD 16, adicionales al pase elegido.

Este es el mapa de la cobertura de las distintas líneas JR a lo largo de Japón:

Mapas de trenes Shinkansen de alta velocidad japoneses

Mapas de trenes Shinkansen de JR Lines, trenes de alta velocidad japoneses.



Requisitos para comprar el JRPass

Para comprar el JRPass necesitás contar con lo siguiente:

  • Pasaporte no-japonés, es decir, tenés que ser turista o similar. Mi pasaporte es argentino, por ejemplo.
  • Etiqueta de visado de turista que te pega en el pasaporte el agente de Migraciones del Aeropuerto cuando ingresas a Japón y que dirá “Status: Temporary Visitor”, esto es IMPRESCINDIBLE ya que, sin este sello en el pasaporte, NO podrás usar el JRPass por mucho que lo hayas comprado. El visado “visitante temporal” es un visado destinado a las personas que van a Japón con fines turísticos y que se quedan menos de 90 días. Si todavía no estás en Japón, y si entrarás como turista, te van a poner esta etiqueta, así que podrás usar el JRPass perfectamente. Y se ve así en tu pasaporte:

        Etiqueta de LANDING PERMISSION que pone migraciones de Tokyo en el pasaporte.

    Etiqueta de LANDING PERMISSION que pone migraciones de Tokyo en el pasaporte.

  • Una dirección postal para recibir el JRPass por correo de FedEx (Federal Express). Es decir, lo podés recibir en tu casa.
    Si estás en Japón como turista, NO importa que la dirección no esté a tu nombre. Me habían dicho que si la propiedad no está a nombre del que compró el JRPass no te lo entregan, pero NO es así. Yo estaba en un departamento alquilado a una mujer japonesa, a cuyo nombre estaba el departamento, y el sobre de FedEx lo recibí sin problemas presentando mi pasaporte al recibirlo, obviamente porque la compra estaba a mi nombre.

¿Dónde comprar el JRPass desde cualquier país incluso desde Japón?

Para despejar todas las dudas, primero visitá las preguntas frecuentes de este servicio. Una vez que te asegurás que tenés todo listo para poder comprarlo, lo comprás en: https://www.japan-rail-pass.es

En esta Web podrás comprarlo tanto antes de viajar a Japón como si ya llegaste a Japón, de hecho podés seleccionar Japón como país de destino al poner tu dirección postal temporal en tierra nipona. Yo lo compré aquí y funcionó todo 100% perfecto. Una vez que lo comprás, prometen que te llega por correo postal en un estimado de 2 días a través de FedEx y tenés que estar sí o sí para recibir el sobre y con tu pasaporte en mano.



Mi experiencia: una espera con incertidumbre

Cuando lo compré, fue porque un amigo que estaba en Tokyo me dijo que este sistema funcionaba desde Japón y que lo había probado, sino jamás lo hubiera comprado desde Japón. Muchos blogs indican la versión oficial de que no se puede.

Cuestión que, cuatro días después de comprarlo online, me llegó a mi departamento en Tokyo en un sobre grande de FedEx. En realidad no fue tan fácil: el día que llegó (el tercer día después de la compra) juusssto no estabamos y no lo dejaron! Me quería matar porque, cómo resulta ser que es “documentación” y por eso no la dejan en el buzón, sólo lo entregan en mano al comprador. Entonces, preocupado, busqué FedEx en español en Google y llegué a www.fedex.com/es (FedEx de España) donde logré abrir un chat en castellano con atención al cliente, el operador que me atendió buscó la entrega por el número que le di y le pedí si me lo podían traer al día siguiente por la mañana (así no me clavaba todo el día esperando) y me aseguró que había indicado en el pedido que pasaran por la mañana del día siguiente. Dicho y hecho, llegó el repartidor japonés de FedEx a traerme el sobre a eso de las 10 de la mañana, super amable, firmé y listo! Este es el sobre:

image

Y por cada uno de los pases comprados venía esto, de izquierda a derecha: la guía de viajes “Japan by Train” con info de destinos (la acaban de hacer opcional en el proceso de compra del pase y cuesta USD 11); guía de mapas y horarios de los trenes en todo Japón; un folleto de lugares para visitar en Japón; la libreta del Japan Rail Pass (que debe mostrarse en cada estación cada vez que uno quiere ingresar para acceder a los trenes) y el Japan Rail Pass (el de abajo alargado):

JRPASS Japan Rail Pass

JRPASS Japan Rail Pass y todo lo que necesitás para viajar en los trenes por Japón.



¿Cómo se usa el JRPass?

El JRPass se activa el primer día en que le das uso. Es decir, cuando lo comprás y te llega, todavía está inactivo hasta que vayas a una estación de trenes con oficina de JRPass para activarlo el primer día que vas a usarlo y a partir de ahí te dura 7, 14 ó 21 días CORRIDOS. Más claro aún, en el ejemplo de un pase de 7 días, si lo activás un lunes a la mañana para hacer tu primer viaje, te va a durar hasta el domingo siguiente a las 23:59 hs, los 7 días completos.

Entonces, con el JRPass en mano y el día que vas a viajar, vas a la estación de trenes y buscas en los carteles la oficina donde se venden los tickets de JRPass, hay carteles que indican donde está la oficina o bien se pregunta y siempre hay algún guarda que comprende inglés básico:

Señalética en japonés e inglés en las estaciones de trenes de Japón

Señalética en japonés e inglés en las estaciones de trenes de Japón

Y llegamos a la oficina de venta de pasajes para el JRPass en los trenes de JR Lines, te vas a dar cuenta porque dice “JR Lines” y “Tickets”. Y ahí te atienden los cajeros que hablan algo de inglés, por lo que uno se puede comunicar lo suficientemente bien:

Oficina de venta de tickets para los trenes de Japan Rail

Oficina de venta de tickets para los trenes de Japan Rail

Al momento de adquirir los tickets para viajar, sin dinero y sólo mostrando el JRPass (era lindo no pagar ahí, sentía que me los regalaban!) el vendedor me mostró esta gráfica en inglés para asegurarse de que yo comprendiera las reglas básicas:

Señalética en inglés en las estaciones de trenes de Japón

En nuestro caso, compramos el JRPass por 7 días y estuvo perfecto. Porque viajar y recorrer el país es hermoso, pero también es cierto que CANSA. De los 7 días, utilizamos los trenes 5 días e, intercalados, 2 días los usamos para descansar o porque hacía mal clima. Sí, descansar, porque los días que viajábamos en el Japan Rail no parabamos en todo el día, amanecíamos a las 5 AM, salíamos de Tokyo tipo 7 AM a otras ciudades como Kamakura, Osaka y Kyoto, y en el mismo día volvíamos a Tokyo donde hacíamos base a eso de las 22 hs. Aunque una muy buena idea es recorrer sin hacer base en una ciudad para poder ir haciendo noches en distintas ciudades y así conocer mejor cada lugar.

Este video de JRPass muestra en un minuto la operatoria en general de uso del pase:

 

Espero que puedas viajar por Japón y disfrutarlo a bajo costo con el JRPass!

Ya lo compraste? Lo usaste? contame tu experiencia! 😉

No votes yet.
Please wait...