Al igual que en muchas ciudades y que la tarjeta SUBE en Buenos Aires, en Londres encontramos la tarjeta Oyster, allí llamada Oyster Card.

Es una tarjeta recargable que nos permite abonar los pasajes de metro y bus (creo que algunos trenes también, pero yo no usé) a una tarifa preferencial, generalmente a mitad de precio de lo que sale el ticket si lo comprás en el momento de usar el transporte. Y en Londres, donde es tan caro el transporte (un pasaje de bus normal sale como 6 dólares), esta tarjeta es muy necesaria.

Tiene varias modalidades de uso: pagá por uso (la más habitual, donde uno recarga dinero y luego se descuenta con cada viaje con tarifas preferenciales), TravelCard (para turistas que se quedan unos días en Londres) y pases anuales (para los ciudadanos de Londres).

Visitor Oyster card Londres

¿Cómo se usa la Oyster Card?

Es magnética, así que se apoya en el lector del bus o en el molinete del metro y listo, te descuenta el pasaje a mitad de precio de lo que cuesta normalmente:

Visitor Oyster card Londres

¿Dónde puedo comprarla?

Se puede conseguir en la mayoría de las estaciones de Metro y trenes, como también en las terminales de las líneas de metro incluyendo el Aeropuerto de Heathrow. Pronto haré un post donde explico cómo viajar desde Heathrow.

¿Es gratis?

No, pero sí. La tarjeta tiene un costo de 5 libras que te las devuelven en efectivo cuando devolvés la tarjeta al dejar la ciudad, así que esas 5 libras no las perdés. Y si te queda crédito adicional en la tarjeta, también te lo devuelven, no perdés nada de lo que cargaste.

Para más info de la Oyster, te dejo la Web que está sólo en inglés: Web de Oyster Card.

¿Cuál es la forma más económica si voy de viaje a Londres por varios días?

Para quienes vamos a Londres por aproximadamente una semana, lo ideal es usar la TravelCard. Es un pase ilimitado para viajar por metro y buses todo lo que quieras durante 1 día o 7 días, son las 2 modalidades principales para los turistas. Hay 2 formas de comprar el TravelCard.

#1: Sólo la TravelCard

Es una tarjeta de cartón que podés comprar en las estaciones de trenes y se ve así:

TravelCard TVC Londres London

Para consultar todas las tarifas, te dejo la Web de la TravelCard.

#2: Oyster + TravelCard

Aquí no tenés tarjeta de cartón de la TravelCard, se carga directamente en la Oyster Card. Supongamos que vas una semana a Londres:

  1. Vas a pedir la Oyster Card, por ejemplo, en una estación de Metro o en cualquier lugar que la vendan.
  2. Cuando la pedís, le decís en tu bello inglés que querés TravelCard por 7 días para las zonas 1 y 2 (ahora te voy a explicar). Te van a cargar la Oyster con el TravelCard adentro (ese día aprovechala porque desde el día siguiente te quedarán sólo 6 días de TravelCard).
  3. Le pagarás al cajero las 5 libras de la Oyster más el TravelCard de 7 días que cuesta £32.40 para los adultos y, la mitad, £16.20 abonan los menores de 16 años. Total = 37.40 libras por una semana. El cajero te dará la Oyster Card con el ticket de compra en el que se indica esto. Podés pagar todo esto en efectivo o con tu tarjeta de crédito.

Las zonas 1 y 2 cubren todo el centro de Londres (el centro blanco es la 1 y el primer gris es la 2), así que salvo que quieras ir más lejos, estas zonas cubren los recorridos habituales de un turista en Londres. Aquí en el mapa podés ver en gris claro las bandas de lo que abarcan las zonas (si le hacés click, lo amplía):

Londres mapa del metro - tube map

Espero que te sirva!

Ya me seguís en Instagram?

 

No votes yet.
Please wait...