Para quienes aún no conocer Primark, comenzaré contando que es una cadena multinacional de tiendas de ropa de origen irlandés que se destaca por sus bajísimos precios en indumentaria femenina mayormente pero también masculina y de niños, calzado, accesorios y hasta decoración para el hogar. Conocí Primark por primera vez en Londres, adonde volví y tomé las fotos para este post.

Sólo en Londres y sus suburbios tienen una veintena de sucursales, pero para los turistas son famosas las enormes sucursales céntricas de Londres sobre la Oxford street. Ahora son dos sobre la Oxford, mientras que en 2012 sólo había una tienda, cerca de Marble Arch, que actualmente sigue y es esta:

PRIMARK en Londres, ropa muy barata 1

Entremos a la tienda de dos plantas de Primark:

PRIMARK en Londres, ropa muy barata 11

¿Ropa barata? mucha y muy barata. Salís con bolsones de ropa por poco dinero.
¿Calidad? la necesaria para que valga la pena y te puedas vestir, pero sin exigencias.
¿Cómo calcular los precios fácilmente? Para pasar libras esterlinas a pesos argentinos, multiplicá por 20. Si sale 10 libras, son 200 pesos argentinos (monedas más, monedas menos).

Veamos un poco de las ofertas habituales, indicaré precios aproximados en dólares estadounidenses y pesos argentinos:

Cárdigan de mujer desde 4.90 libras (USD 6.95 = ARS 97) a la izquierda o precio habitual de 6 libras (USD 8.50 = ARS 120) a la derecha:

PRIMARK en Londres, ropa muy barata 3

Remeras hollywoodenses de Breaking Bad, Superman, Batman, Marvel y más, todos los talles por 5 libras (USD 7 / ARS 100):

PRIMARK en Londres, ropa muy barata 9

Remeras variadas de Star Wars por 6 libras (USD 8.50 = ARS 120) que se pusieron de moda con el lanzamiento de la nueva película a principio de año, a ese precio si no las usás vos, las regalás a un fan y quedás como un duque:

PRIMARK en Londres, ropa muy barata 8

A la izquierda, pijamas infantiles por 8 libras (USD 11.30 = ARS 160) y, a la derecha, batas de mujer súper lindas en varios modelos por 10 libras (USD 14 = ARS 200):

PRIMARK en Londres, ropa muy barata 4

Camisones sexys, para cosechar el beso que crece en la penumbra, diría Dolina, desde 6 libras (USD 8.50 = ARS 120):

PRIMARK en Londres, ropa muy barata 5

PRIMARK en Londres, ropa muy barata 4

También hay mucha oferta de calzado femenino y masculino, estas botas color maíz me costaron 16 libras (USD 23 = ARS 340):

PRIMARK en Londres, ropa muy barata 12

Resultaron ser de una calidad bastante cuestionable, pero me sirvieron para algunos días de lluvia y mucho frío en Londres.

Y para las chicas estas zapatillas femeninas de Star Wars a sólo 7 libras! (unos 140 pesos argentinos, son tipo Flecha / All Star):

PRIMARK en Londres, ropa muy barata + Tax Free! 1

Y también en decoración hay muuuuchas cositas lindas para decorar el hogar a muy buen precio!

PRIMARK en Londres, ropa muy barata + Tax Free! 2

Las valijas más baratas de Londres!

También venden equipaje, lo que resulta muy útil. No son pocos los turistas en esta tienda y, cuando terminás de comprar y recolectar todo lo que te sirve, son bolsas grandes y probablemente no te quepan en tu equipaje si no lo tenías previsto.

Y en Primark venden las valijas más baratas que pude encontrar en Londres, así que es este todo un dato. Las valijas son de calidad normal y se la bancan bien para varios viajes y se consiguen las valijas grades livianas desde 20 libras (USD 28 = ARS 400). Y la de adelante de 37 libras es una valija grande ultraliviana de tela que pesa sólo 2.1 kilogramos!

Y valijas pequeñas rígidas, los carry on para la cabina, desde 21 libras (USD 30 = ARS 450).

Yo compré una valija grande rígida por 35 libras (USD 50 = ARS 700), como las que están más atrás, y todavía la tengo en uso tras varios viajes:

PRIMARK en Londres, ropa muy barata 6

Hay TAX FREE en Primark!!!

Así que no sólo la ropa es muy barata sino que podemos pedir la devolución de los impuestos (el TAX, el IVA) porque somos turistas.

En primer lugar, pagamos en la línea de cajas:

PRIMARK en Londres, ropa muy barata 2

Luego, con el ticket de compra y nuestro pasaporte, vamos a buscar el mostrador de TAX FREE SHOPPING dentro de Primark mismo:

PRIMARK en Londres, ropa muy barata 2

Y ahí nos pedirán el ticket de la compra, la tarjeta de crédito con la que pagamos y nos emitirán el formulario de TAX FREE para que podamos presentar en el aeropuerto en el que salgamos de la Comunidad Europea, no en otro. Como tomamos un vuelo desde Londres a Estambul, y como Turquía no participa de la Comunidad Europea, presentamos todos los formularios de Tax Free en el aeropuerto de Londres. Ampliaré sobre cómo presentarlos en un próximo post.

Ese cartel que figura en el mostrador de TAX FREE SHOPPING es este:

PRIMARK en Londres, ropa muy barata 3

Traduzco un poco:

  • Que ahí no te van a pagar nada, sólo te van a generar el formulario de Tax Free para que lo completes con tus datos y lo presentes en la oficina de devolución de impuestos en el aeropuerto que te corresponda.
  • Y los requerimientos para solicitar el Tax-Free:
    • Pasaporte que NO sea de la Comunidad Europea. Y te aceptan una fotocopia si no llevás el original.
    • La compra debe ser de por lo menos 30 libras.
    • La ropa y artículos de niños no se incluye en el monto que te computan para Tax Free y esto se debe a que en Reino Unido la ropa de niños está exenta de impuestos.
    • Podés solicitar la devolución de impuestos siempre que salgas dentro de los 3 meses de tu ingreso a la Comunidad Europea, es decir, el período de la visa automática que tienen todos los turistas, esos 90 días.

¿Dónde queda Primark?

Son 2 las sucusales en la Oxford Street pero este es el mapa con todas las tiendas Primark de Londres y suburbios:

Te dejo el Sitio Web de Primark para que puedas conocer más sobre la marca y también podés seguir sus lanzamientos y ofertas en su Facebook e Instagram.

Y para finalizar, una pregunta para l@s indecis@s…

¿Realmente vale la pena ir a Primark si voy poco tiempo a Londres?

Sí, absolutamente. Especialmente si no conocés Primark, te resultará inevitable salir con por lo menos una bolsa de compras, especialmente las mujeres. Es la tienda de ropa más barata de Londres. No digas que no te avisé.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...