Anteriormente expliqué cómo llegar en Taxi desde el aeropuerto Ataturk hasta el centro de la ciudad de Estambul. Y, como he mencionado, es un transporte conveniente porque no es para nada caro. Pero en nuestra visita a Estambul en enero pasado, tras nuestro vuelo desde Londres por British Airways, quise probar cómo era viajar en Metro desde el aeropuerto hasta la ciudad. Y fue un gran acierto!

Si bien la comodidad de un taxi será insuperable, el viaje en metro fue también muy práctico al ser una pareja. Quizás con niños o con gente con dificultad para moverse, seguramente convenga el taxi.

¿Cómo tomar el Metro en el aeropuerto Ataturk?

Al igual que conté sobre el metro del aeropuerto londinense de Heathrow, el metro del aeropuerto Ataturk de Estambul (porque hay 2 aeropuertos en Estambul, por eso siempre lo nombro para que quede claro) se encuentra también dentro del aeropuerto, gracias a lo cual es muy fácil utilizarlo para ir a la ciudad.

Luego de buscar el equipaje y pasar migraciones, una vez que ya estamos “libres”, buscamos el logo del Metro de Estambul para ir en búsca de la estación de salida en el subsuelo del aeropuerto, el famoso logo del Metro que verás en todas partes es este:

Cómo ir en Metro del aeropuerto de Estambul a la ciudad 2

Una vez que hayamos bajado al subsuelo por escaleras mecánicas o por ascensor, y veamos esto al fondo de un larguísimo corredor, será la puerta correcta:

Cómo ir en Metro del aeropuerto de Estambul a la ciudad 4

Pero ANTES de mandarnos al Metro, necesitaremos hacernos de la tarjeta monedero de Estambul que se llama Istanbul Kart y es MÁS BARATO que comprar pasajes sueltos. Es una tarjeta magnética recargable a la que deberemos precargar con algo de dinero en liras turcas (por lo que deberemos primero cambiar dinero apenas bajamos el avión en las casas de cambio abiertas 24/7 en el mismo aeropuerto Ataturk). La tarjeta viene con un plástico protector con color a elección y todo, es así:

Cómo ir en Metro del aeropuerto de Estambul a la ciudad 9

¿Y dónde conseguimos la Istanbul Kart?

Justo antes de la puerta que mostré del Metro, está este kiosco que vende desde tarjetas para celulares, mapas, hasta la Istanbul Kart. Ahí la solicitamos:

Cómo ir en Metro del aeropuerto de Estambul a la ciudad 3

En la foto sale nuestra valija blanca, veníamos cargados con varias y por suerte el Metro está preparado para equipaje de los viajantes. En este kiosco casi no hablan inglés pero basta con suplicar una “Istanbul Kart” y ya se imaginan que la necesitás porque sos turista y acabás de llegar y no la tenés hasta que te bendiga con una. Igualmente, soy cabeza dura y traté de comunicarme en inglés neanderthal con esta amable señora y pude confirmar que, a diferencia del Metro de Tokyo, el Metro de Londres o el Metro de Santiago, en Estambul -al igual que en Buenos Aires- sí podés usar una sóla tarjeta para 2 personas, no es ilegal ni nada así, está permitido. Entonces le pedí una sóla tarjeta para la Mumi y para mi, la tarjeta tiene un costo de depósito de 6 liras (monto retornable al devolverla). Yo además le cargué 20 liras turcas, que nos permitiría llegar al centro de Estambul.

Una vez con la Istanbul Kart en mano, pasamos el portal del Metro:

Cómo ir en Metro del aeropuerto de Estambul a la ciudad 5

Y fuimos a las máquinas de puertas anchas para poder pasar cómodos con nuestro equipaje y pasé la tarjeta 2 veces para cada uno de nuestros pasajes:

Cómo ir en Metro del aeropuerto de Estambul a la ciudad 1

¿Cómo son las tarifas del transporte público en Estambul?

La tarifa normal del transporte público (metro, bus, tranvía, ferry) es de 4 liras el pasaje. Pero pagando con la Istanbul Kart es más barato y sólo se debita TL 2.30 (TL = Turkish Lira / liras turcas). Es casi la mitad con lo que nuestro dinero nos rendirá el doble.

Cada conexión, no sale lo mismo, es más barata y cuesta sólo TL 1.65.

Gracias a lo cual, tomar el Metro desde el Aeropuerto Ataturk al centro de Estambul, que son 2 tramos hasta el centro histórico o el centro moderno, pagaremos un total de TL 3.95 (TL 2.30 del primer pasaje + TL 1.65 del segundo tramo en conexión) por persona. Esto es aproximadamente USD 1.40 / EUR 1.20 / ARS 20. Definitivamente, esta es la forma más barata que existe para ir del aeropuerto Ataturk al centro de Estambul.

En nuestro primer viaje a Estambul, al bajar del avión fuimos en Taxi al centro y nos costó unas TL 50, y ahora el Metro para 2 personas nos costó TL 7.90, un 84% más barato.

Subiendo al Metro Línea M1

En el aeropuerto, una vez que pasamos el pago de los pasajes con la Istanbul Kart, ya podemos subir al Metro Línea M1, de interior anaranjado y que es el que va al Aeropuerto, y está preparado con lugares vacíos para poner el equipaje:

Cómo ir en Metro del aeropuerto de Estambul a la ciudad 7

Aquí está la Mumi sentada a la izquierda y nuestro equipaje a la derecha en este lugar previsto para ello:

Cómo ir en Metro del aeropuerto de Estambul a la ciudad 6

¿Es seguro ir en Metro?

El Metro de Estambul brinda un excelente servicio. Es el segundo Metro más antiguo del mundo, luego del Metro de Londres. Y hacen honor a esta trayectoria, con su servicio de calidad.

Es totalmente seguro, en parámetros normales, con lo cual lo recomiendo para cualquiera, incluso para una mujer que viaje sola, a cualquier hora. Hay que tomar recaudos como en cualquier lugar pero no más que eso. Sí es cierto que los turcos tienen miradas intensas y con las mujeres esto a veces es motivo de intimidación, pero es que son así, intensos, miran fijo a veces, pero no son para nada groseros ni nada parecido, al contrario, cuando uno los conoce se sorprende por la enorme amabilidad con la que nos sorprenden. Más de una vez nos pasó de ver a un vendedor o una persona en la calle, especialmente los hombres, con una mirada intensa, enojada, muy fruncida, que parece que va a matar al próximo con el que hable, y, al hablarle por algo, su rostro cambia y se deshacen en amabilidad. Este es otro motivo más del encanto de Estambul y su gente.

Horarios del Metro desde el aeropuerto Ataturk

  • Primer tren: 06:00 AM
  • Último tren: 00:30 AM (a la medianoche)
  • Frecuencia: aproximadamente cada 15 minutos.

El mapa del recorrido y la conexión hasta el centro

El recorrido que hicimos nosotros fue desde el aeropuerto a la parte europea moderna, a la estación Sishane, próxima a la avenida peatonal Istiklal. Este es el mapa del viaje que hicimos en Metro, tanto a la ida como a la vuelta:

metro-de-estambul

En el mapa vas a ver los 2 tramos del viaje:

  1. En el aeropuerto “Ataturk Havalimani” tomamos la Línea M1 con dirección “Yenikapi” y que nos llevará, justamente, hasta la estación Yenikapi, donde descenderemos para hacer el traslado a la línea M2. Y no te preocupes por pasarte de la Yenikapi porque es la estación terminal, del Aeropuerto a Yenikapi vas de punta a punta, de terminal a terminal.
  2. Sin salir de la estación Yenikapi, vamos a los molinetes de la Línea M2 y pasamos nuevamente la Istanbul Kart (TL 1.65) y abordamos el metro M1 con dirección “Taksim” y que nos llevará  la estación que necesitemos. Así se ve el tren de la línea M2 cuando lo tomamos y que no viene preparada para equipaje porque no es una línea que va al aeropuerto, pero pudimos viajar sin problemas con las valijas, como en cualquier metro:

Cómo ir en Metro del aeropuerto de Estambul a la ciudad 8

Este viaje dura aproximadamente una hora.

Y tan simple como eso!

Para estar seguro, me guié todo el viaje con el GPS offline de la app Maps.me (y los mapas que ya había precargado de Turquía) en el que iba confirmando que no nos equivocábamos de ruta :)

Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...