Esta es una rápida actualización del último post sobre qué declarar al salir del país que hice el año pasado. En camino a Madrid hace algunas semanas atrás, en la AFIP de Ezeiza me informaron qué electrónicos se declaran, tanto sea en la declaración online anticipada como en el momento en el mostrador de la AFIP.

Si bien no es una ciencia exacta, ni tampoco es seguro que te vayan a pedir la declaración cuando vuelvas a ingresar al país, en principio son estos los electrónicos que tenés que declarar al salir de Argentina:

Teléfonos

  • iPhone 6 (en realidad este ya no habría que declararlo, pero en la práctica es mejor que sí lo declares)
  • iPhone 6s
  • iPhone 7 (este acaba de salir pero ya hay que agregarlo obviamente)
  • Los teléfonos Samsung NO se declaran. (abstenerse fanas de iPhone de cargar a los android-tenientes :) ) Pero… ni siquiera el último modelo? Mirá, por las dudas, mi consejo es que lo declares antes de salir para evitar líos/multas al volver.

Computadoras

  • Apple Mac nuevas/actuales y con hasta un año de antigüedad (complicado medir esto con precisión…).
  • Otras computadoras no se declaran. ¿Por más que me la lleve nueva de Argentina y la vuelva a traer? Esto me hace ruido, ya que si comprás una computadora nueva en el exterior y que no sea una Mac, ¿qué, no se paga el arancel por sobre la franquicia? Toda una contradicción en la práctica.

 

Bonus Track

Te dejo un dato más que no es sobre electrónicos, sino sobre LÍQUIDOS.

Electrónicos que se declaran en Ezeiza a Septiembre 2016 3

Ejemplo de perfume grande, de 200 ml, que se vende en el Free Shop.

Viste que está la norma de que no se pueden subir a cabina envases con líquidos mayores a 100 mililitros? Bueno, si tenés un vuelo DIRECTO a tu destino (sí, sin escalas), lo que compres de líquidos en el Duty Free Shop de Ezeiza (como perfumes, bebidas, etc) SÍ podés llevarlos con vos “arriba”, en la cabina.

Es decir, ejemplo: no podés transportar un perfume de 200 ml desde tu casa, pero sí podés comprarlo así de grande en el Free Shop de Ezeiza y subirlo con vos en tu vuelo DIRECTO.

Aclaro esto porque siempre la norma fue que no se podía subir con líquidos de más de 100 ml y que había que despacharlos obligatoriamente. Aquí la excepción con las compras en el Free Shop para vuelos sin escalas!

De esto me enteré en el vuelo a Madrid sin escalas con Air Europa en el que viajamos recientemente y lo comprobé con un perfume que me compré de 125 mililitros.

 

No votes yet.
Please wait...