JRPass, para viajar barato en tren bala por Japón

192
2681
Tren de JR Japan Rail

En el post anterior conté sobre mi primera experiencia en los míticos trenes bala japoneses. Bueno, en estos trenes viajé barato gracias al Japan Rail Pass o, más corto, JRPass (digamos: yei-er-pas, entre nosotros) que es un pase de trenes para turistas que quieren recorrer Japón a muy bajo precio y utilizando el famoso tren bala. La Web oficial japonesa para comprar el pase de trenes y que tiene toda la información que necesitarás es www.jrpass.com/es

Pero hay que decir que el JRPass te obligan a comprarlo ANTES de viajar a Japón. La idea es que lo compres online desde tu casa y te lo envían por correo postal a través de Fedex en 2 días aproximadamente. Y cumplen. Te dicen que te asegures de comprarlo antes de viajar porque cuando llegues a Japón NO te lo venden. Pero, no es tan así y te lo cuento.

¿Se puede comprar el JRPass estando en Japón?

Sí, se puede! A diferencia de lo que muchos blogueros cuentan por sus experiencias, sí hay una forma de comprar el JRPass desde Japón aunque no lo hayas comprado y recibido en tu país de origen, como indica el proceso de compra normal de este pase. ¿Estás en duda de si lo vas a usar? ¿No sabés si te quedarás en Tokyo o si te darán ganas de ir a recorrer el país? Bueno, no necesitás comprarlo antes de viajar si no querés.

Pero antes de continuar, vamos a los números:

¿Cuánto cuesta el JRPass para recorrer Japón? ¿Conviene comprarlo?

Sí, conviene y mucho. Viajarás en los trenes Shinkansen (trenes de alta velocidad o trenes bala) y en forma ilimitada sin pagar nunca por los días que hayas comprado el pase. Siempre hablando de todos los trenes de Japón que pertenezcan a las líneas de JR -Japan Rail-, porque hay más empresas con sus líneas pero esas NO se pueden usar con este pase.

El JRPass se puede comprar por 7, 14 ó 21 días y estas son las tarifas a agosto de 2015:

Tarifas del JRPass para compra online
Tarifas del JRPass para compra online al 24 de agosto de 2015.

Cómo se ve en el tarifario, el pase por 7 días cuesta USD 230 (dólares americanos). Y, para que tengas referencia de lo que cuesta viajar en los Shinkansen, un viaje sólo ida de Tokyo a Osaka está aproximadamente USD 260 125! Ya sale más barato que este único tramo! Y si volvieras de Osaka a Tokyo sería entonces un total estimado de USD 520 250. Cómo ves, es sumamente conveniente comprar un pase y, claro, sacarle el jugo todo lo posible recorriendo el país. Las ventajas de ser turista en Japón!

Se puede comprar online con Visa, Visa Electron y MasterCard. El costo de envío por FedEx es de USD 16, adicionales al pase elegido.

Este es el mapa de la cobertura de las distintas líneas JR a lo largo de Japón:

Mapas de trenes Shinkansen de alta velocidad japoneses
Mapas de trenes Shinkansen de JR Lines, trenes de alta velocidad japoneses.

Requisitos para comprar el JRPass

Para comprar el JRPass necesitás contar con lo siguiente:

  • Pasaporte no-japonés, es decir, tenés que ser turista o similar. Mi pasaporte es argentino, por ejemplo.
  • Etiqueta de visado de turista que te pega en el pasaporte el agente de Migraciones del Aeropuerto cuando ingresas a Japón y que dirá “Status: Temporary Visitor”, esto es IMPRESCINDIBLE ya que, sin este sello en el pasaporte, NO podrás usar el JRPass por mucho que lo hayas comprado. El visado “visitante temporal” es un visado destinado a las personas que van a Japón con fines turísticos y que se quedan menos de 90 días. Si todavía no estás en Japón, y si entrarás como turista, te van a poner esta etiqueta, así que podrás usar el JRPass perfectamente. Y se ve así en tu pasaporte:

     Etiqueta de LANDING PERMISSION que pone migraciones de Tokyo en el pasaporte.
    Etiqueta de LANDING PERMISSION que pone migraciones de Tokyo en el pasaporte.
  • Una dirección postal para recibir el JRPass por correo de FedEx (Federal Express). Es decir, lo podés recibir en tu casa.
    Si estás en Japón como turista, NO importa que la dirección no esté a tu nombre. Me habían dicho que si la propiedad no está a nombre del que compró el JRPass no te lo entregan, pero NO es así. Yo estaba en un departamento alquilado a una mujer japonesa, a cuyo nombre estaba el departamento, y el sobre de FedEx lo recibí sin problemas presentando mi pasaporte al recibirlo, obviamente porque la compra estaba a mi nombre.

¿Dónde comprar el JRPass desde cualquier país incluso desde Japón?

Para despejar todas las dudas, primero visitá las preguntas frecuentes de este servicio. Una vez que te asegurás que tenés todo listo para poder comprarlo, lo comprás en: https://www.japan-rail-pass.es

En esta Web podrás comprarlo tanto antes de viajar a Japón como si ya llegaste a Japón, de hecho podés seleccionar Japón como país de destino al poner tu dirección postal temporal en tierra nipona. Yo lo compré aquí y funcionó todo 100% perfecto. Una vez que lo comprás, prometen que te llega por correo postal en un estimado de 2 días a través de FedEx y tenés que estar sí o sí para recibir el sobre y con tu pasaporte en mano.

Mi experiencia: una espera con incertidumbre

Cuando lo compré, fue porque un amigo que estaba en Tokyo me dijo que este sistema funcionaba desde Japón y que lo había probado, sino jamás lo hubiera comprado desde Japón. Muchos blogs indican la versión oficial de que no se puede.

Cuestión que, cuatro días después de comprarlo online, me llegó a mi departamento en Tokyo en un sobre grande de FedEx. En realidad no fue tan fácil: el día que llegó (el tercer día después de la compra) juusssto no estabamos y no lo dejaron! Me quería matar porque, cómo resulta ser que es “documentación” y por eso no la dejan en el buzón, sólo lo entregan en mano al comprador. Entonces, preocupado, busqué FedEx en español en Google y llegué a www.fedex.com/es (FedEx de España) donde logré abrir un chat en castellano con atención al cliente, el operador que me atendió buscó la entrega por el número que le di y le pedí si me lo podían traer al día siguiente por la mañana (así no me clavaba todo el día esperando) y me aseguró que había indicado en el pedido que pasaran por la mañana del día siguiente. Dicho y hecho, llegó el repartidor japonés de FedEx a traerme el sobre a eso de las 10 de la mañana, super amable, firmé y listo! Este es el sobre:

image

Y por cada uno de los pases comprados venía esto, de izquierda a derecha: la guía de viajes “Japan by Train” con info de destinos (la acaban de hacer opcional en el proceso de compra del pase y cuesta USD 11); guía de mapas y horarios de los trenes en todo Japón; un folleto de lugares para visitar en Japón; la libreta del Japan Rail Pass (que debe mostrarse en cada estación cada vez que uno quiere ingresar para acceder a los trenes) y el Japan Rail Pass (el de abajo alargado):

JRPASS Japan Rail Pass
JRPASS Japan Rail Pass y todo lo que necesitás para viajar en los trenes por Japón.

¿Cómo se usa el JRPass?

El JRPass se activa el primer día en que le das uso. Es decir, cuando lo comprás y te llega, todavía está inactivo hasta que vayas a una estación de trenes con oficina de JRPass para activarlo el primer día que vas a usarlo y a partir de ahí te dura 7, 14 ó 21 días CORRIDOS. Más claro aún, en el ejemplo de un pase de 7 días, si lo activás un lunes a la mañana para hacer tu primer viaje, te va a durar hasta el domingo siguiente a las 23:59 hs, los 7 días completos.

Entonces, con el JRPass en mano y el día que vas a viajar, vas a la estación de trenes y buscas en los carteles la oficina donde se venden los tickets de JRPass, hay carteles que indican donde está la oficina o bien se pregunta y siempre hay algún guarda que comprende inglés básico:

Señalética en japonés e inglés en las estaciones de trenes de Japón
Señalética en japonés e inglés en las estaciones de trenes de Japón

Y llegamos a la oficina de venta de pasajes para el JRPass en los trenes de JR Lines, te vas a dar cuenta porque dice “JR Lines” y “Tickets”. Y ahí te atienden los cajeros que hablan algo de inglés, por lo que uno se puede comunicar lo suficientemente bien:

Oficina de venta de tickets para los trenes de Japan Rail
Oficina de venta de tickets para los trenes de Japan Rail

Al momento de adquirir los tickets para viajar, sin dinero y sólo mostrando el JRPass (era lindo no pagar ahí, sentía que me los regalaban!) el vendedor me mostró esta gráfica en inglés para asegurarse de que yo comprendiera las reglas básicas:

Señalética en inglés en las estaciones de trenes de Japón

En nuestro caso, compramos el JRPass por 7 días y estuvo perfecto. Porque viajar y recorrer el país es hermoso, pero también es cierto que CANSA. De los 7 días, utilizamos los trenes 5 días e, intercalados, 2 días los usamos para descansar o porque hacía mal clima. Sí, descansar, porque los días que viajábamos en el Japan Rail no parabamos en todo el día, amanecíamos a las 5 AM, salíamos de Tokyo tipo 7 AM a otras ciudades como Kamakura, Osaka y Kyoto, y en el mismo día volvíamos a Tokyo donde hacíamos base a eso de las 22 hs. Aunque una muy buena idea es recorrer sin hacer base en una ciudad para poder ir haciendo noches en distintas ciudades y así conocer mejor cada lugar.

Este video de JRPass muestra en un minuto la operatoria en general de uso del pase:

 

Espero que puedas viajar por Japón y disfrutarlo a bajo costo con el JRPass!

Ya lo compraste? Lo usaste? contame tu experiencia! 😉

Si te gustó este post, por favor dejame un comentario aquí debajo


¿Pensando en viajar? Aprovechá mis invitaciones con descuento para viajar más barato!

Airbnb

Regístrate en Airbnb con mi link aquí y reservá hospedaje con hasta € 34 de descuento (o su equivalente). Si ya descargaste la app, directamente ingresá mi código: cN8qzpONTJ

Booking.com Regístrate en Booking.com con mi link aquí y reservá hospedaje con USD 15 de descuento (o su equivalente). Si ya descargaste la app, directamente ingresá mi código: papyro69

GoEuro - Omio Al registrate en este link recibirás 10€ en crédito de viaje y por cada amigo que invites a usar Omio también recibirás 10€ de crédito para reservar y comprar tickets de vuelos, trenes y buses, así que ¡todos contentos! Si ya estás registrad@ pero no hiciste ninguna reserva todavía, podés usar mi código dentro de tu cuenta: luis f8i6e5z
El descuento aplica en cualquier reserva de 40€ o más.

Cabify Descarga la app en: https://cabify.com/es y luego en la app ingresá mi código FEDERICOF183 para conseguir tu descuento de €5 (o su equivalente).

UBER Te regaló un viaje Uber GRATIS de €5 (o su equivalente). Para acceder a tu regalo, regístrate aquí. Si ya te registraste, agregá mi código zua9kubtue para obtener tu descuento.

Welcome Pickups Reservá tu transfer aquí para viajar desde o hacia el aeropuerto de tu vuelo. Te van a buscar dentro del aeropuerto! Este link no tiene descuento pero, si lo usás, ayudas a mantener este blog a flote! :)

Bolt (Taxify) Bolt antes se llamaba Taxify y está presente en todas estas ciudades. Descarga la app en: https://bolt.eu/es/ y luego en la app ingresá mi código NWDDT para conseguir tu descuento de USD 4 (cuatro dólares) en tu primer viaje.

GETT Usá mi código para tener £3 (o su equivalente) de descuento en cada uno de tus próximo 5 viajes. Para acceder al descuento, descargá la app de Gett aquí. Si ya te registraste en la app, ingresá mi código: GTXZNVK

SIMCO Ingresá mi cupón YOFEDERICO para obtener un 5% de descuento en la compra de tus SIM en la Web de Simco

192 COMENTARIOS

  1. Federico, el valor ida y vuelta que pones para Tokio-Osaka-Tokio esta mal, el costo del tren bala Nosomi es de 240 dolares ida y vuelta y no de 520 dolares. Saludos !

  2. Chicos: Todavía no me queda claro si na vez comprado el JRPass, luego allá hay que pagar por reserva de asiento o si el pase ya lo tiene incluído.
    Saludos!

    • No pagás nada! Una vez que tenés el JRPass vas a la estación de trenes y pedís tu pasaje con asiento asignado, todo incluido en el JRPass y sin pagar nada adicional. Eso es lo genial, con tu pase es todo libre e ilimitado durante el período comprado. Siempre hablando de todos los trenes de JR.

  3. hola fede super interesante toda la data que tiras, quería hacerte una consulta con respecto al JRPASS:
    -Una vez activado yo voy 15’ antes de que salga el tren a la estación y subo o tengo que reservarlo con una antelación previa (AL VIAJE DEL DIA)

    • Hola Seba, gracias por leer el blog! Para tramos largos te conviene reservar el día anterior para asegurarte la reserva de tu asiento. Ya que si vas sobre la hora puede que se te complique encontrar asientos libres para reserva. En cualquier caso no vayas 15 minutos antes ya que puede haber fila de gente en la venta de tickets y podés demorar si pensabas salir en un tren a una hora especifica.

  4. Hola Federico! La consulta tiene que ver con DONDE comprarlo estando aquí en Argentina. Entre a la página del JR pero empecé a ver que separaba los tickets conforme sectores de Japon (East, West, Centre) y no quise cometer errores. Tengo entendido que aquí en Buenos Aires los venden también (en un solo lugar) pero no tengo las mejores referencias al respecto de la atención.
    sería importante si pudieras aportarme el link para la compra en la pagina que recomiendes y así tambiés si existen otras páginas que conozcas para comprarlo que no se sea en japón (España, EEUU, Italia) ya que ahí surge la posibilidad de darle el dinero A ALGUIEN QUE VIAJE y evitar el pago del insufrible 35 % que nos saca AFIP por ser atrevidos y querer viajar afuera…
    Asimismo, yo viajo en Noviembre. cuantos días antes puedo llegar a comprarlo (Tengo entendido que son 60 o 90 antes, pero no estoy seguro)
    Gracias por este EXCELENTE BLOG.. unico verdaderamente

    • Hola Gabriel, gracias por tus palabras!
      El JRPass yo lo compré en el sitio que comento en este post (https://www.japan-rail-pass.es) y cumplieron 100% perfecto por lo que puedo recomendarlo con gusto. Yo lo compré ya estando en Tokyo, pero ellos lo envían a todo el mundo incluyendo aquí a Argentina. El envío a Argentina es de USD 21, en vez de los USD 16 que comento que sale a Japón, te lo indica bien en el proceso de compra.
      Se que hay un lugar en Argentina para comprarlo pero tengo entendido que es más caro que comprarlo online, así que yo jamás lo intentaría, además de lo que vos me comentás de la mala onda que no sabía.
      Cuando entrás en la Web que te digo, apenas entrás tenés la opción para el pase nacional o también acá: https://www.japan-rail-pass.es/jr-pass (no te confundas con la pestaña “Pass Regionales”, salvo que quieras comprar un pase para una sola región).
      Te conviene comprarlo al menos unos días antes para tener margen de que te llegue, calculá que tarda unos 3 días, pedilo a más tardar 10 días antes de viajar o antes. Pero no demasiado antes ya que tenés que comprarlo con un máximo de 90 días de anticipación, sino se te vence. Si viajás en noviembre, compralo en octubre, por ejemplo.
      Ante cualquier otra duda, avisame.
      Gracias por participar!

    • Me quedé pensando y yo también leí en muchos blogs, antes de conocer Japón, que en Argentina había que comprarlo personalmente y bla bla. Veía los precios y salía carísimo. Bueno, nada que ver, así que me encanta compartir esto para derribar este mito de que el JRPass se compra sólo en una agencia autorizada en Buenos Aires.
      Arigatou gozaimas!

    • El JRPass podés usarlo en Tokyo la línea Yamanote y en la línea Chuo, fijate bien acá: yofederico.com/2015/08/28/viajando-en-el-metro-de-tokyo/
      En Tokyo además te sirve para el Narita Express (N’Ex) desde/hacia el aeropuerto y te ahorrás este costo.
      En Kyoto no funca el JRPass hasta donde yo se, no pude usarlo, tuve que pagar los tickets de Metro. Pero se que tienen pases diarios, depende el tiempo que pases, quizás te convenga un pase de estos.

  5. Y otra consulta: ¿la activación es horario calendario u horario reloj? jaja. No sé cómo preguntarlo!
    Me refiero a que si yo activo el día 1 a las 11 de la mañana, puedo usarlo el día 21 (Pass de 21 días) a las 22:00 hs. o si se termina ese día 21 a las 11 de la mañana.

    • Sí, te entendí jeje, es la primera opción: la validez del Japan Rail Pass se cuenta por días COMPLETOS. Si activás un pase de 7 días hoy martes a las 13 hs, te sirve hoy martes, mañana miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo, y el próximo lunes hasta las 23:59 hs. (Y NO hasta el próximo martes hasta las 12:59)
      Y un detalle más: tengo entendido que incluso podrías tomarlo el lunes a las 23:50 aunque bajes con el pass ya vencido, igual por las dudas preguntá si es que este será tu caso en algún momento.

  6. Tu blog es genial.
    Te hago una consulta, sabes donde puedo averiguar las frecuencias de los trenes? Necesito hacer Tokio-Osaka y quisiera saber los horarios
    Y otra consulta
    Solo se compra vía web?
    Gracias

  7. Antes que nada quiero felicitarte por tu página, no sólo es útil si no que es muy recomendable.
    Espero que seas hincha de River, mis preguntas van referidas al próxima viaje que vamos a estar emprendiendo al país del Sol Naciente.
    Nosotros llegamos el 15/12 a Narita a las 16:30hs y el 16/12 jugamos en Osaka a las 19.30hs, vos recomiendas alojarnos en Tokio la 1ra noche, vamos a llegar fundidos, porque por lo que tengo entendido los trenes de noche no funcionan. Quise bajar Hyperdia a mi celular pero la aplicación no está disponible en Argentina, no sé si llegamos a tomar un tren que nos deje en Osaka el 15 de diciembre. Estoy calculando que tenemos que canjear el JPR en el aeropuerto, cambiar dinero y calcular el horario del Narita Express hasta la estación de Tokio de donde salen el tren a Osaka.
    Espero que sigas bien, te mando un abrazo y te felicito nuevamente por la página.

    • Muchas gracias Matías!
      Van a llegar cansados a Tokyo, sin dudas. Calculá que de Tokyo a Osaka tenés unas 3 hs de viaje y del Aeropuerto de Narita a Osaka son unas 4:30 hs. Si llegan a Narita y arrancan, llegarían a media noche a Osaka, destruídos. Compren el JRPass, vayan a Tokyo con el Narita Express que lo tendrán incluído, ducha, paseo, descanso en algún hotel o depto y luego arrancan al día siguiente temprano para Osaka. Me parece mejor.
      De Hyperdia entonces usá la versión online hasta que puedas descargarla quizás en Tokyo cuando llegás, en el aeropuerto hay WiFi.
      Cualquier otra duda, avisá.
      Saludos!!

  8. Hola Federico, felicidades por todo este trabajo.
    Tenemos muchas dudas si comprar el Jr Pass de 7 o 14 dias.
    Los primeros dias estamos en Kioto y Osaka, creo haber leido que en Kioto no se puede usar en el metro/Bus, y en Osaka??
    que harías, este es nuestro planing:

    Dia 16: llegada a Osaka, traslado a Kioto
    Dia 17: Kioto
    Dia 18: Kioto
    Dia 19: Kioto
    Dia 20: Kioto, traslado a Osaka (tenemos hotel allí)
    Dia 21: Osaka
    Dia 22: Osaka
    Dia 23: Traslado a Tokio
    Dia 24: Tokio
    Dia 25: Tokio
    Dia 26: Tokio
    Dia 27: Tokio
    Dia 28: Traslado a Disney
    Dia 29: Disney
    Dia 30: Disney
    Dia 1: traslado Disney a aeropuerto Narita para volver a bcn
    Durante nuestra primer etapa, queremos visitar Nara, Hiroshima
    En tokio Nikko.
    Que te parece? si concentramos las visitas de fuera de la ciudad, sale a cuenta comprar el pase de 7 dias, o crees que aprovecharemos mas el de 14??

    gracias de antemano, te agradecera cualquier información.

    • Gracias Ferran!
      En Kyoto se puede usar poco por lo que vi y en Osaka creo que un poco más, pero todavía no tengo mucha data del JRPass en estas dos ciudades.
      El JRPass les va a servir seguro para la mayoría de los viajes y van a ahorrar un dineral, te recomiendo el JRPass de 14 días, tené en cuenta que el día 8 tenés que ir a Tokyo donde además lo vas a poder usar mucho con la Yamanote y la Chuo Line. Si lo sacás por 7 días vas a gastar muchísimo en pasajes adicionales. De Kyoto a Tokyo sale casi lo mismo que la diferencia entre el pase de 7 y el de 14!

      Saludos y quedo a tu disposición ante cualquier otra consulta!

  9. Gracias por responder Federico.
    La idea era si queriamos comprar los de 7 dias, pues activarla lo mas cerca posible al
    dia que vamos hacia Tokio, o sea destinar los ultimoa dias de Osaka para hacer las visitas
    a Hiroshima etc…. Pero creo que te voy a hacer caso y compraremos la de los 14 dias.
    Que web me recomiendas para poder hacer las simulaciones de las rutas con JR y ir agarrando notas?

  10. Aixxx perdona y otra peticion, nos recomiendas que alquilemos un Wifi portatil? Creo que una buena opcion para poder hacer servir los dispositivos, para guiarnos, no?
    gracias.

  11. Hola Fede! que crack! cuanta ayuda nos estas dando con estos post!
    Una consulta, apelando a tu criterio, porque somos 4 personas que vamos a viajar y estar 11 dias en Japon, con el tema JRPass.. me recomendas sacar el de 7 o el de 14?? ya que estamos en el medio de los dos, y no sabemos cual sacar!

    Gracias! y vamos a estar atentos a tus futuros post sobre Japon!!!

    Saludos!

    • Hola Nicolás,
      Yo todavía no viajé, pero con todo lo que estoy estudiando para mi viaje, creo que puedo decirte que en el caso de ustedes les conviene el de 7 días, dejando libres de JRPass los días en Tokio, donde pueden usar algún abino de metro.
      Pero bueno, federico sabrá aconsejar mejor con info certera!!!

      • En Tokyo no tenés abonos de metro que sean útiles en la práctica. Tampoco vas a tener sólo el JRPass para la Yamanote y la Chuo, por eso digo que depende de lo que vayan a hacer y a visitar, para saber si les conviene el de 14 días.

    • Gracias Nicolás! Me alegro que te ayuden los post 😉

      Mi consejo? Vayan 14 noches en vez de 11 y saquen el JRPass de 14 días jajaja!! Y sí, la verdad es que te recomendaría eso, porque Japón es bestial, pero bueno, si van 11 días especificamente, la decisión del JRPass está muy ligada a lo que vayan a hacer y a recorrer o no. Si van a quedarse en un mismo lugar los primeros o últimos días, con el de 7 podés ir bien. Por ejemplo, si van por River y entran por Osaka, los primeros 4 días pueden estar sin JRPass y luego activarlo para los últimos 7 días.
      Si me decís la hoja de ruta, puedo contestarte mejor.

      Saludos!

  12. Hola Fede, no sabés cómo me estás ayudando con mi viaje a Japón, te agradezco!
    Tengo una duda sobre los trenes, veo que recomendás reservar un asiento un dia antes para viajes largos, por las dudas, eso cómo es? Tengo que ir a la estación el dia anterior a viajar y retirar el ticket? Gracias!

  13. Hola Fede, soy Nico, el que no sabe si sacar 7 o 14 dias del JRPass… porque ya que lo tenemos la idea es cuando llegar usarlo para llegar del aeropuerto de tokio a Shinjuku que es donde nos vamos a quedar. Mas precisamente Kabukicho.
    Mira, el itinerario nuestro seria asi:
    Llegamos a Tokio.. el dia 12… hasta el 15 estamos en Tokio con ganas de recorrer, bien todavia no sabemos.
    el 15 vamos a Osaka, hasta el 17, que volvemos a Tokio, hasta el dia 22 a la tarde.
    Ganas tenemos de ir, ya decidido al parque de las montañas rusas, vamos a ir a conocer todo tokio, ir de compras y demas… y bueno, la verdad que no averiguamos que mas hacer, tanto en Tokio, como en Osaka! asi que estoy atento a cualquier recomendacion tuya

    • Buen día Nico,

      Kabukicho es pleno Shinjuku, super centro comercial, agarrate! es alucinante. Mirá, en el parque FujiQ se te va el día entero, como conté en el post. Así que tenés un día menos para vivir Tokyo en sí. Osaka a mi me decepcionó en lo personal. En los días que tienen, pueden aprovechar mejor Tokyo que es fabuloso. Si quieren tomarse otro día fuera de Tokyo, puedo recomendarte visitar el Gran Buda en Kamakura, fijate este post https://yofederico.com/2015/06/04/me-encontre-un-buda-gigante-en-kamakura/ al respecto, y eso pueden llegar a hacerlo en medio día porque es relativamente cerca, por ejemplo salir desde Shinjuku Station bien temprano a la mañana y volver para almorzar a Tokyo. Y van con el JRPass.
      El tema del JRPass es que te sirve para ir y volver de/a Narita, tenés que evaluar los costos, porque la diferencia es poca y también según te muevas por Tokyo o hacia otros lugares, como por ejemplo Kamakura.
      Ayudé en algo o te dejé más mareado? 🙂

  14. jajaja me estas ayudando como loco! la duda claramente es de 7 o 14 dias… y bueno ahora ya veo de visitar al gran buda! que me parece interesante! en Osaka igual un dia lo tenemos para el partido asi que quedaria un dia y medio, mas no, de ultima pasearemos por ahi…
    Si, vi tu post del parque FujiQ! nos quedamos con unas ganas terribles… Yo pienso que voy a sacar el de 14 dias, para poder recorrer bien todo Tokio y si sale algun lugar interesante como el Gran Buda! asi que si tenes algun otro lugar interesante, aca estamos atentos!!! El Disney Japones, que opinas? ajajaj
    Mil gracias de nuevo!

    • Y sí, yo diría eso, con lo que van al partido, te sirve para conocer bien Osaka y dar unas buenas vueltas.
      El FujiQ es genial, quiero volverrrr! Al Disney tokyano fue un amigo pero yo no (no soy muy disney, soy más fujiq), pero parece que está bueno. Ah y por Osaka tenés el parque Universal que me dijeron que está bueno, podés averiguar ese!
      abrazo!

  15. ¡Hola, Fede! Muchas gracias por toda la info que subís al blog, me lo recomendó un viajero amigo y realmente vale la pena.
    Estuve leyendo los comentarios pero quería saber tu opinión sobre nuestro posible itinerario, teniendo en cuenta que estuviste allá.
    Sería el siguiente (antes vamos a ir a India y China):
    Jueves 17 de marzo – llegada a Tokio Haneda 18.35
    Viernes 18 de marzo – tokio
    Sábado 19 de marzo – tokio
    Domingo 20 de marzo – a kyoto
    Lunes 21 de marzo – kyoto
    Martes 22 de marzo – por el día a Osaka (noche en kyoto)
    Miércoles 23 de marzo – por el día a Hiroshima (noche en kyoto)
    Jueves 24 de marzo – tokio
    Viernes 25 de marzo (noche del 25 a las 00.15hs del día siguiente) – vuelta a BsAs!!

    La idea es activar el JRP el viernes 18. Te parece muy disparatado? Sabés cómo se conecta Haneda con la ciudad? Cualquier consejo me va a servir!!
    Muchas graciasss

    • Hola Lucila! Gracias por tus gracias!!!
      Sobre vuestro itinerario, por los días que tienen, me parece muy bueno, entendiendo que les interesa recorrer estos puntos que son bien importantes, así que lo encontré muy bien optimizado. Felicitaciones. En Tokyo estarán casi 4 días, no se pierdan Shinjuku, Shibuya y Asakusa (pronto post de Asakusa).

      Yo fui por Narita que tenía el Narita Express, a diferencia de Haneda, pero en Haneda estarán casi todos los múltiples transportes que siempre ofrece Tokyo, nunca hay una forma, siempre hay varios transportes para casi todo. Depende de donde se hospeden, claro, pero seguro les servirá algún tren o también la Limousine Bus, un bus que va directo a la ciudad a ciertos puntos, nosotros la tomamos al regreso a Narita (debo el post todavía!) y fue un servicio excelente. En Haneda, la Limousine Bus tiene más de 550 buses por día, zarpados! son así y perfectos, esta es la web, pero igual el ticket lo sacás en el momento que bajás del avión: http://www.limousinebus.co.jp/en/
      Para el JRPass, si lo activás el 18, te cubre hasta el 24 inclusive. Tené en cuenta que si volvés por Narita, te convendría aprovecharlo y que te cubra el 25 así lo toman para ir a Narita con el Narita Express gratarola. Si vuelven por Haneda, CREO que el JRPass no te cubre transporte, pero te la debo, no estoy seguro, así que estaría bien del 18 al 24 en este caso.

      Ante cualquier otra duda, avisame!
      Arigatou!

  16. Fede, como va? te queria hacer una consulta, sabes que voy a parar en un hostel en Asakusa, y no puedo encontrar si pasa alguna linea del JR PASS por esos lados, y mucho el mapa no lo entiendo todavia, mira que lo estudio todos los dias pero nada, jajajaja, vos que ya utilizaste el pase por ahi podrias decirme y pasa o no alguna linea del JR PASS, desde ya agradezco la atencion y la data… abrazooo

    • Hola Maxi, es así, no entendés una goma pero, una vez que estás allá, entendés, es mágico!
      Depende de donde quieras ir hasta Asakusa, por ejemplo, si vas desde Shinjuku, tomás la Yamanote o la Chuo (ambas JR) y luego combinación que pagarías aparte con la línea G (GINZA Line) del Metro, en este mapa te muestro los posibles recorridos si fueras de Shinjuku: https://goo.gl/maps/ZrFXDDvmFq12
      Espero que se entienda mejor ahora, avisame! 😉

  17. Fedeee me re sirvio y de hecho me dejo todo mucho mas claro la app del metro y la foto actualizada de las lineas de trenes, excelenteeeee ahora veo todo con mucha mas clarida jaja gracias locura abrazooo

  18. Hola Federico! estuve leyendo atentamente tus recomendaciones, ya me falta unas semanas para partir hacia Tokio y estoy en el proceso de ir organizando actividades. la pregunta es: Tenes idea de como conseguir la app Hyperdia para Iphone? (cuando intento bajarla me dice que no está disponible en el store de Argentina, me pide cambiar al Store de EEUU, lo hago y me dice que no puedo comprar en otro store que no sea el mismo y así loop loop loop)
    Como te imaginarás, compre el JR Pass y mi inquietud tiene que ver con los horarios. no planeo trasnochar todos los días pero hasta que hora es posible conseguir trenes “a casa” (Estación Mejiro o Ikebukuro)
    desde ya. mil gracias por tu atenta respuesta, como siempre!!!

    • Hola Gabriel, no necesitas Hyperdia, yo no la usé, usé solo Google Maps para todos los trenes, sus horarios y tarifas. Fijate mismo desde acá y vas a ver cómo te tira toda la data. Poné por ejemplo desde Ikebukuro a Kyoto y vas a ver que te muestra todas las alternativas de viaje en tren, bus, etc.
      Cualquier cosa avísame.
      Saludos!

  19. Hola Fede!!
    A ver si me podés ayudar, ya que sos más hábil para entender el JR!!!!
    Sabés (o sabés cómo confirmar porque no me queda del todo claro) si el JR KANTO PASS (o creo que también llamabo EAST) cubre el trayecto Tokio-Matsumoto?
    Me hicieron una sugerencia para reducir el JRPass normal… Pero influye lo de Matsumoto…
    Estuve mirando algo pero no me queda claro!!! jaja

    • Hola Magrimu!

      Recién puedo sentarme a contestarle como corresponde a la lectora más comentadora del blog, según cifras oficiales.

      No conozco bien el JR Kanto Pass, pero con el JR Pass sí podés, tenés que tomar en Shinjuku Station el JR Chuo Line-Limited Express y va directo: https://goo.gl/maps/g6eGg1jQb6t

      El JR East cubre de Tokyo a Matsumoto en Nagano, pero el pase es de 5 días a USD 185, no se si te conviene: https://www.japan-rail-pass.es/pass-regional/east/jr-east-pass

      En términos generales, salvo que logres estar realmente segura de una alternativa como la que me comentás, podría recomendarte que resuelvas todo con el mismo JR Pass y te ahorres posibles confusiones aquí y allá.

      Boas noites!

      • Hola Fede! Gracias!!!
        jaja, la lectora más comentadora!!! jaja. Es porque el blog es muy bueno en cuanto a calidad de información y feedback!

        Estuve viendo que el Kanto Pass tiene uno de 3 días. Con ese se abarataría bastante todo, pero opino igual que vos, tal vez me condicione a algún cambio de último momento. Creo que me convendrá directamente comprar el JR de 14 días aunque haya trayectos que no los aproveche porque no entran.
        Ya estoy en la etapa final de definir el itinerario total. Luego vendrá el segundo capítulo: pensar los detalles en cada día de cada lugar, que no tengo ni idea!

        Besos y buen fin de semana!

        PD: ¿Cómo andará Jorge en tierras niponas????????

        • Gracias socia honoraria!!!
          Y si, probablemente el de 14 días sea mejor y más cómodo. Otra es que te quedes más días y aproveches el pase 😉
          Para la nueva etapa del día a día: un poco puede planearse y un poco puede quedar a la improvisación según sople el viento, no?
          Jorge debe estar todavía recuperándose del jetlag mientras Alicia quema la JoeCard en Uniqlo y Forever21.
          Buen finde para todos y todas!!!

  20. Federico, como estas? te hago una consulta! Llegamos el 14 de diciembre y volvemos el 23. Donde se pueden ver los costos de los boletos sin el JR pass, ya que, al estar 9 dias, supongo que nos conviene sacar el pass de 7 dias y pagar el boleto por separado para la vuelta al aeropuerto narita, y algun que otro boleto que compremos esos dos ultimos dias! GRacias

  21. Hola Federico excelente tu página. Te felicito por toda la información útil que hay. Por los comentarios que vi, sugerís no ir directamente a Osaka desde el aeropuerto cuando uno llega porque es agotador el viaje. Donde me conviene alojarme en Tokio si al día siguiente quiero ir a Osaka? Quería algo que fuera cerca de una estación de JR para usar el pass
    Gracias
    Daniela

    • Hola Daniela, muchas gracias!
      A ver, ir de Narita a Osaka son 4 horas y más también. Depende de tu viaje y de tu aguante. Los trenes Shinkansen son cómodos y lindos, pero si llegás a Narita después de volar 35 horas, hay que ver si tenés ganas de seguir viajando.
      Como los Shinkansen a Osaka salen de la estación de Tokyo, te podés hospedar bien cerca de la estación y así no tenés que hacer combinación para el Shinkansen, como sí hice yo desde Shinjuku.
      Saludos!!

  22. Hola Fede!!! como siempre IMPECABLE toda la información que nos brindas. Te sigo desde hace un tiempo cuando decidimos emprender este viaje loco para ver a River. Quisiera pedirte un consejo en base a los días que vamos a estar en Japón.
    Ya tengo el JRP de 7 días que lo activaré cuando llegue. Alquilé un dpto en Shinjuku desde el 14/12 al 24/12.
    Digamos que tengo para recorrer desde el 15 al 23 inclusive. Que lugares o ciudades me recomiendas conocer? teniendo en cuenta el JRP y que pueda ir y volver en el día a Shinjuku. El 16 voy a Osaka y el 20 a Yokohama a ver los partidos pero el resto de los días no tengo idea que hacer así que tu recomendación me va a venir de lujo como siempre. Desde ya muchas gracias por tu tiempo, un fuerte abrazo desde Santiago del Estero!!!!

    • Buen día Javier! Nuevamente, muchas gracias por seguirme!
      Sobre el JRPass, tené en cuenta que te sirve para el Narita Express desde el Aeropuerto a Shinjuku, y te lo ahorrás de cierto modo, al menos el de la llegada, o el del regreso. Todo esto hablando de Narita, salvo que llegues por el Aeropuerto de Haneda, no se a cual llegás. Pero como necesitás activar el JRPass para ir a Osaka el 16, quizás prefieras activarlo apenas llegas para aprovechar el Narita Express, aunque ese día dificilmente lo vuelvan a usar y quizás sería un día perdido en relación a otros días que podrías usarlo para ir más lejos de paseo por el país y con costos mayores de tickets que el Narita Express, tenés que evaluar esto.
      Destinos posibles que yo conozco y que puedo recomendar: Tokyo (recorrer todas las estaciones más famosas, sus barrios, templos y museos, en mis posts encontrarás mucha info y te lleva varios días visitar todo esto), Kyoto, los templos de Nara (debo post), Kamakura con su buda gigante (https://yofederico.com/2015/06/04/me-encontre-un-buda-gigante-en-kamakura/) y el parque de diversiones FujiQ (https://yofederico.com/2015/07/09/las-mejores-montanas-rusas-del-mundo-son-japonesas/), Kapabashi para comprar cosas para el hogar (https://yofederico.com/2015/05/28/kappabashi-la-avenida-para-los-gastronomicos-de-tokyo/), Harajuku, Shibuya, Asakusa, Tokyo Station y los templos. Ya tenés para divertirte de sobra con esto 😉
      Cualquier otra cosa preguntame!
      Saludo grande desde la húmeda y calurosa Ciudad de Buenos Aires!

  23. Hola fede! Esta muy bueno toda la info que estan tirando, se te agradece mucho. Mi consulta es la siguiente. Llego a narita el 8/12 a las 21hs queria preguntarte si me conviene pagar el narita express para ir al hotel (hundred shinjuku) o tomar otro medio de transporte. Y la otra pregunta es si convine el green car del jr pass o el comun sirve y viajas bien. Muchas gracias. Saludos

    • Gracias Manu, me encanta saber que suma la info a la comunidad viajera!
      Si tenés el JRPass, al llegar a Narita lo activás y no pagarías el Narita Express, PERO si hacés esto “perderías” un día del JRPass, también depende de cuantos días sacaste del JRPass, cuantos días vas, etc, para ver si te conviene usarlo. Por ejemplo, si sacaste días demás, lo usás apenas llegás y es un golazo. Pero si no es el caso, tenés que evaluar si te conviene pagar el Narita Express y activar el JRPass otro día.
      El Green Car son vagones de más categoría, pero el normal ya está buenísimo, es como los trenes europeos, totalmente cómodos, butacas amplias, confortables y reclinables, aire acondicionado, venta de bebidas, buenísimo. NO aconsejo para nada sacar el Green Car, salvo que tengas muchas ganas de gastar plata en el máximo confort (igualmente no se hasta donde hay tanta diferencia en los vagones).
      Cualquier otra consulta, avisame.
      Saludos!

  24. Gracias fede de nuevo por contestarme rapido, estoy por sacar el jr pass, llego el 8/12 a las 21 y salgo el 23/12 a las 17. Llegaria justo con el de 14 dias y seguro saco el normal haviendote caso.

  25. Federico, Buenas tardes. La verdad que es mas que excelente la información que brindas, muy completo todo y muy amables tus respuesta.
    Quería hacerte una consulta con el tema del JR PASS ya que el de 14 días es bastante caro y por lo que leí en Tokio no se usa mucho. mi consulta es: Yo arribo a Tokio el 09/12 y del 14/12 al 17/12 voy a estar en Osaka Volviendo a Tokio el 17/12 al 21/12 que vuelvo a Buenos Aires. Me conviene sacar el JR PASS por 7 días y los Primeros días manejarme sin el JR? Tendría que pagar los dos viajes del aeropuerto a Tokio y de Tokio al aeropuerto ya que lo activaría el 14/12 para ir a Osaka y el 20/12 se completarían los 7 días corridos. Muchas Gracias…

    • Gracias Ariel!
      Efectivamente es una muy buena idea sacarlo por solo 7 días por los días que vas ya que en Tokyo hay mucho para ver y te manejás con el metro.
      Yo creo que sí te conviene lo que decís y activarlo para los viajes lejos como Osaka. Tal cual lo decís me parece lo mejor. 😉
      Saludos!

  26. Buenos dias federico, desde ya te quiero decir mi admirqcion por recorrer el mundo y a la vez compartirlo publicamente sos un fenomeno !!! En diciembre voy a japon ya saque el pasaje de tren que bien pusistes la info, TENIENDO YA HOTEL reservado llevare aprox 1000$ para 15 dias vivire bien?? GRACIAS POR EL ESPACIO

    • Gracias tocayo! Te felicito por tu viaje a Japón, vas a disfrutarlo mucho, es un país genial. Los mil dólares para 15 días te van a sobrar seguramente, si es que vas con tarjetas de crédito y/o débito para hacer la mayoría de las compras en cada lugar donde acepten tarjetas, que no son todos, pero son los suficientes para no gastar tanto efectivo.
      Cualquier otra consulta, chiflá! Saludos!

  27. Hola! Genial el blog, estoy yendo en unos meses a Japón por 1era vez y estoy leyendo tus posteos todos los días.
    Estoy sacando el JRPass desde Argentina para que me lo manden a mi casa y me pregunta la dirección de facturacion, tengo que poner argentina?

    Mil Gracias!

  28. Federico, no tuve la posibilidad el otro día de contestarte. Gracias por la información brindada y por la onda que le pones. Seguramente en estos días te haga alguna pregunta mas!! jajaja Muchas graciaas…

  29. Hola fede! una consulta que me olvide de hacerte! yo llego el dia 12 a la tarde, si activo ese mismo dia ej JRPass, me sirve hasta el 19 inclusive a la tarde o el 19 a la mañana deja de servirme? yo para saber bien como ordenarme y saber hasta cuando me sirve para organizarme los viajes largos dentro de los dias que esta activo!

    Gracias de nuevo!!! Saludos!!!!

    • Yo fui al FujiQ, como conté, que queda cerca pero no fui al monte. Me dijeron que es muy lindo paseo, averiguá precios porque hasta cierto nivel de altura te lleva el tren y luego creo que hay otros transportes para subir.

  30. Hola Fede! si llego a Tokio tipo 21hs…y tengo que ir a Osaka… tren? JRCENTRAL?
    funcionan 24hs?
    tengo entendido que desde el aeropuerto tengo unas 4 hs…
    cómo te parece que me conviene viajar?
    gracias!

  31. Hola Fede muy buen blog ! Me podes ayudar para moverme en osaka? Llegó el 12 al aerop de Kansai .paso la noche en Izumi-Sano (cerca de la estación) al otro día tengo que volver a la estación Rinku a buscar a un amigo y de ahí irnos para Namba a dejar el equipaje y ya de ahí ir para Shin-Osaka para tomar el shinkasen hasta Kyoto
    La duda es como salgo del aeropuerto hasta Izumi-Sano y luego volver para Rinku (con el mismo tren o metro podemos ir a Namba? ) y desde Namba tomar el metro Midosuki hasta el shin-osaka ?
    Al no ir hasta Namba el JP no me sirve para llegar a Izumi-Sano
    Otra cosa,activandolo el sábado 12 al JP me sirve hasta el viernes 25 a la noche ?xq tengo que ir hasta narita o Haneda y partir hacia tailandia(si sabes si me conviene comprar ahora o allá el vuelo hasta Bangkok agradecido porque los horarios y precios que veo ml me gustan jajaja)
    Gracias

  32. Federico, consulta ya saque el JR PasS para ir a OSAKA, para moverme dentro de Tokio vi que no sirve para todos los transportes, quería saber que puedo utilizar dentro de Tokio con el JR, gracias!

  33. Hola Federico, estuve leyendo tus recomendaciones pero estoy tan mareado con tantas inquietudes que me veo obligado a preguntarte lo siguiente: Llego a Narita por la noche y decidi hospedarme cerca del aeropuerto y a la mañana siguiente salir hacia Osaka.
    Compre el Jrpass de 7 dias, si reservo asiento debo pagar algo mas ???
    Cual seria el itinerario mas recomendado ???
    Desde ya muchas gracias por tu respuesta.-
    Saludos.-

    • Hola Hernán,

      Preguntá todo lo que quieras, mientras pueda ayudarte!
      El JRPass no cobra nada más que lo que pagaste por los pases, así que las reservas no tienen costo. Eso es lo bueno del pase, lo comprás y luego todo es “gratis”, todo está incluído.
      Igual no se si te conviene quedarte en el Aeropuerto o más bien en Tokyo cerca de Tokyo Station, desde donde salen los trenes Shinkansen como para Osaka, que vas vos. Me parece mucho mejor. Llegás, activás el JRPass en el aeropuerto si querés así tenés el Narita Express incluído (depende de cómo piensas manejarte con el JRPass y los días que hayas comprado) y vas hasta Tokyo Station, y ahí te quedás unas horas hasta que salís para Osaka y tenés la estación a mano.
      En Tokyo Station te tomás el “Tokaido-Sanyo Shinkansen Nozomi” hacia Osaka, es este recorrido: https://goo.gl/maps/1S1ZajJJ5go
      Saludos y buen viaje! Sayonara!

  34. Buenassssss!
    Fede, Hernán, hago un pequeño aporte: el JR no incluye el Nozomi. En cambio, sí incluye el Kodama y el Hikari para unir Tokio y Osaka. Son un poco más “lentos” (paran en más estaciones).
    Debo decir que gracias a Fede he podido organizar el viaje como varios de los que estamos acá: para el Mundial de Clubes.
    En mi caso, Fede, a ver qué te parece:
    Llegada a Narita el lunes 14/12 a las 17.20 hs vía Emirates.
    Activación del JR Pass por 7 días, pero a contar recién desde el martes 15 y por esa razón, pagar el N’Ex hasta Shinjuku.
    Martes 15, recorridas por Tokio (Subida al piso 45 del edificio del Gobierno para ir al mirador entre ellas).
    Recorridas en sí aprovechando la Yamanote, que es “gratis” con el JR Pass.
    El miércoles 16, salida a Tokio vía el Shinkansen (Kodama o Hikari, alguno tempranero, tipo 9am para estar 12hs en Osaka). Para eso, habré reservado lugar el mismo lunes, antes de abandonar Narita.
    De Shinjuku a Tokio, vía la Chuo Line (incluida en el JR Pass).
    En Osaka, recorrida, retiro de tkts en Nagai Park para ir al estadio allí mismo. Leí que la JR Pass tmb incluye líneas allí, así que no es necesario pagar el subte. Lo haré con la línea circular en Osaka desde Osaka St hasta Tennoji. Es como la Yamanote, pero en Osaka, ja.
    Y de ahí, otra JR, la Hanwa, que se anuncia con destino a Hineno, bajando en Nagai St.
    Noche en Osaka en hotel “cápsula” (WTF) y al otro día (jueves 17), regreso en algún tren de las 11.30, 12.30, rumbo a Tokio.
    Recorridas ese jueves, viernes y sábado (Kyoto?), para el domingo, ir a Yokohama, en shinkansen.
    Mi única duda es cómo volver a Tokio después de los partidos, ya que estaremos ajustados de horarios; el último partido termina muy justo respecto del último tren bala; supongo que buscaré alternativa en trenes de cercanías.
    El lunes 21, finalmente, última recorrida hasta las 17h: N’Ex a Narita dándole el último uso al JR Pass.
    Saludos!!!

    • Excelente aporte, gracias por la corrección! Ya lo estaba mandando a que se tome el Ramal Tigre!
      Muy bien todo el plan. Para los trenes más nocturnos, sí, consultá en las estaciones de trenes locales, porque hay muchísimas alternativas para conectar ciudades, sólo que el Shinkansen es el más directo, pero con los locales, de cercanías, podés seguramente llegar igual para zafar.
      Si te gusta el Sushi, el Martes 15 que vas al mirador de la municipalidad, te queda de paso, comete todo acá: https://yofederico.com/2015/09/21/kaiten-sushi-giratorio-rico-y-barato-en-tokyo/
      Falta pocooo!!! Qué lindo!!!

  35. Fede! Gracias por el dato; sí, lo tengo presente para ir de pasada, y con los deberes hechos: sólo efectivo, té verde y agua gratis, y la kirin beer si uno quiere despuntar el vicio, jajaja.
    Contando las horas para Nippon!!!

  36. 😉 Otra pregunta (ya que estamos…)
    Con cuánta anticipación hay que presentarse en la estación para tomar el tren?
    Por ejemplo, el 16-12 voy a tener reservado el Hikari 463, de Tokio a Osaka que sale 8.03 de la mañana.
    Hay que estar media hora antes, como sugiere Amtrak en EE.UU.?
    Ya de por sí intuyo que voy a estar antes para no “sufrir” con los carteles/indicaciones/etc., pero quería saber si el sistema en sí te “obliga” a llegar con una determinada anticipación, o lo que hicieron ustedes 🙂
    Gracias otra vez!

    • Todas las que quieras!
      No, no te obligan para nada a cierto tiempo. Nosotros cuando nos habíamos puesto cancheros íbamos, como mínimo, media hora antes, pero generalmente con algo más de tiempo, porque hasta que encontrás el andén correcto, quizás tengas que preguntar a algún japonés de los trenes, el tiempo se pasa y, muy importante, si el tren sale 7:00, tenés que subir 15 minutos antes aproximadamente, porque a las 7:00 SALE SIN DEMORA. De modo que hay que calcular que hay que subir, buscar el asiento, acomodarse, etc, y con tiempo, mejor.
      En resumen, tratá de estar, al menos hasta que le tomes la mano, 45 minutos o una hora antes en los primeros trenes, para ir a lo seguro. Y luego ya te vas a ir dando cuenta sobre la marcha.

  37. Hola Fede !!! Antes que nada gracias por la ayuda pero Tigre ya conozco !!!jejejeje
    En que pagina puedo reservar asientos del JR ya que saque el pase mas econimico????
    Desde ya “arigato” por todo !!!!

  38. Hola Federico, excelente tu página y de mucha utilidad! Como veo que también sos capo despejando dudas, me gustaría saber tu opinión de mi situación:

    Viajamos mañana Domingo a Tokio, y lamentablemente por cierta desinformación aún no sacamos el jp raill pass.
    Entonces, debido al tiempo de envío una opción podría ser comprarlo y que llegue entre Miércoles y Jueves a Osaka.

    Nuestro itinerario es:

    Llegamos a Tokio – Haneda airport. el martes 15 a las 22.45. Dormimos (si podemos) y el miercoles 16 salimos a media mañana/mediodia para Osaka. Entonces la idea sería, ya que no tenemos el “pass” pagar el viaje y llegar a Osaka.

    En Osaka nos el dia 16 y 17 y salimos el 18, por lo que mi idea sería comprar el jp raill pass ahora (el lunes sería el día hábil de la compra) y que llegue al hotel de Osaka el jueves 17 y así poder viajar luego de Osaka a Kyoto y de Kyoto a Tokyo con el jp raill pass y evitar un gasto aún mayor.

    Pensas que vale la pena arriesgar la compra?

    Saludos y gracias por la ayuda!

    Santiago

    • Gracias Santiago! hago lo que puedo! 🙂
      Lástima que no tienen el JRPass para Osaka, me dolió eso!
      Sí, si tenés el cronograma afilado, compralo ahora con la dirección de donde estés en los próximos días en Japón y lo recibís allá. Con el link que yo pasé, que lo entregan en Japón mismo. Y te diría que les indiques los días en que seguro vas a estar en Osaka, para recibirlo, pero OJO que TENÉS QUE ESTAR PARA RECIBIRLO CON PASAPORTE EN MANO, NO te lo dejan en el buzón. Así que si van a estar paseando o con el partido, tenés que ver eso. Aún más, indicales una franja horaria generosa pero acotada, como para ver si pueden colaborar en eso y no te claves todo el día, como conté en este post, por ejemplo: toda la mañana hasta las 2 PM, o algo así, a ver qué te dicen. Sino, una vez comprado, consultales en el chat de FEDEX España, como yo hice, a ver si también te ayudan.
      Cualquier otra cosa avisame.
      Saludos y un excelente viaje para tod@s!

  39. Gracias por la respuesta!! Entonces mañana vamos a juntarnos y decidir si sacamos o no. De hacerlo le indicaré para que lo entreguen el Jueves (4 día hábil) desde la mañana hasta el mediodía, así podemos pasear por la ciudad luego. Sabes aprox. desde que hora de la mañana podrían entregarlo? Ya te estoy haciendo preguntas complicadas… lo se!

    Bueno, abrazo!

  40. Hola federico , voy al mundial de clubes y por cuestiones de tiempo llego a Narita el 19 y me estoy yendo el 21 , solo voy para el partido final de River Plate , que me recomendas ? comprar pases diarios ? creo queme hospedo cerca de yokohama . GRACIAS !

    • Hola Cristian, primero habría que ver adonde te vas a hospedar y si vas sólo a Yokohama no te conviene el JRPass. De Tokyo a Yokohama sale unos 50 pesos el tramo en tren, es cerca, unos 50 minutos. Y luego el Narita Express o la Limousine Bus para desde/hacia el aeropuerto que te toque.
      Saludos

  41. Llego a Narita en un vuelo desde USA , de aho me hospedo en UENO , de UENO voy a el partido de la final el domingo 20 y el lunes 21 de UENO voy a Narita para volver . Ese es el plan. Gracias !

  42. Fede, siguiendo tu recomendacion compramos el jr pass de 7 dias. Fuimos a osaka ida y vuelta, kamakura a ver el buda gigante, yokohama, narita express parabel aeropuerto y lo usamos mucho en la linea yamanote. Impecable nos ahorramos un monton porque de sacarlo todo separado nos hubiera salido mas. Muchas gracias por tu recomendacion

    • Hola Sergio, podés comprarlo en Japan Asia Center, Tel: 4328-0796 y 4393-0755, Av. Córdoba 836 Piso 11 Of.1107. Llámalos y consúltales bien el tema precios y cuando podrías ir s buscarlo. Pero si viajás en unos días todavía tenés tiempo de pedirlo online, tardan unos tres o cuatro días. O también otra es encargarlo y lo recibís en Japón.
      Cualquier cosa avísame.
      Saludos y buen viaje!

  43. Buenas! Probablemente ya vi muy tarde la consulta de Sergio.. en Japan Asia Center, tenes que pagar por transferencia o con tarjeta (te cobran 5% de gastos), en cuanto se acredita te lo dan… yo mande el comprobante de transferencia y a las pocas horas me dijeron que estaba todo ok para buscarlos… nos vamos en 2 semanas! cualquier cosa comento!!!
    Una consulta Federico, ustedes no viajaban con valijas en los trenes bala verdad? Vieron a alguien con inconvenientes para guardar la valija? hay lugares como lo que mostras del Narita Express en el otro post?
    gracias!!!
    saludos!

    • Buenísimo, contanos por cuantos días sacaste el pase y cuando pagaste así lo comparamos con lo que sale comprarlo online como yo hice. Y que tengan un excelente viaje!
      En los Shinkansen (bala) viajamos siempre para ir y volver en el día ya que hicimos siempre base en Tokyo, así que siempre fuimos con una mochila y listo. No vi cómo sería viajar con valijas pero seguro se puede porque tené en cuenta que es competencia del avión, muchos son viajes de larga distancia. Pero habría que consultar. Quizás las despachen a bodega y luego te las bajen.
      Con respecto a los lugares no comprendo a qué te referís, contame mejor y te digo.
      Sayonara!!!

  44. hola que tal federico buenisimo tu block soy de ecuador voy a llegar el 3 de febrero alas 8 de la noche a tokyo desde china y estare esa noche el 4, 5 y el 6 de febrero me conviene comprar el jr pass ya que quiero ir solamente a las afuera donde hiroshima ver y regresar a japon eso es lo unico que quiero hacer afuera saludos

      • hola federico mi ultima pregunta estamos 21 de enero lo voy a comprar manana.. y el 3 de febrero llego a japon no habra problema comprarlo o alguna politica que me niegue comprarlo porque esta muy cerca al dia o eso no importa ya que que esta muy cerca el viaje es decir a 14 dias

        • Llega en pocos días de modo que estás a tiempo. Creo que llega en unos 3 días a Argentina, fíjate en los comentarios si alguno indica tiempos para Argentina. Ahora no puedo fijarme ya que estoy de viaje con poco wifi.

  45. Fede, cómo va? Mi consulta ante lo que comentaba Mariano en otro post (sobre Airbnb) no era casual, ja. vuelvo (volvemos!) a Japón.
    En enero de 2017. Falta, pero bue, estoy en carrera once again.
    (Es con American, vía Dallas a la ida y vía NY a la vta).
    Aprovecho para preguntarte algo, a ver qué sugerís.
    Serán 12 noches, con base en Tokio (si Airbnb y el gobierno nipón ayudan, jeje).
    Vale la pena sacar el JRPass de 14 días? Sale 393 usd, contra 246 del pase de 7 días.
    Los datos a tener en cuenta son, más allá de esa importante diferencia de precio:
    Creo que usaríamos el shinkansen tres veces para ir y volver en el día a Kyoto, a otra ciudad y a otra ciudad.
    Eso lo podemos meter en una semana (días 3, 5 y 7, por ej).
    Y del día 8 al 12, usaríamos los pases diarios de subte o compraríamos según la necesidad el tkt individual.
    Cómo la ves?
    Abrazo!
    JM

    • Juanma! Genial noticia! me alegra saber que se enamoraron tanto como yo de Japón. Yo lo tengo entre ceja y ceja para apenas pueda volver. Espero actualizaciones de info 🙂
      Sobre el JRPass, yo en tu lugar hago este cálculo: la diferencia entre el de 7 y el de 14 días es de 146 dólares. PERO, te incluye el Narita Express para el aeropuerto que sale unos 25 dólares, con lo cual sobran unos USD 120, que si vas 5 días (y no 6) esto daría USD 24 por cada uno de los 5 días. Para pensarlo en relación al uso de Metro en la Yamanote y la Chuo. Cada ticket de Metro ponele que promediamos en USD 1.50, el JRPass te rendiría esos 5 días unos 16 tickets diarios que jamás usarás dentro de Tokyo. Y si sacás el de 7 días es USD 246 + N’Ex USD 25 + ponele 4 tickets diarios de Metro a USD 6 x 5 días (USD 30), tenés un total de USD 301, sería más conveniente el de 7 días según tus planes de no salir de la ciudad esos 5 días.
      Otra es como hicimos nosotros, que tomábamos por ejemplo el Metro hasta un punto lejano de la ciudad y nos volvíamos caminando para conocer de todo, y al final en el día usábamos 1 ticket cada uno y nada más. El pase diario no lo usé, siempre me manejé con tickets sueltos por ese motivo.
      Ya te marié? 🙂

  46. Hellooooooo!
    Gracias por el tiempo y la respuesta!!!
    Ese cálculo que hiciste me terminó de convencer. 301 vs 393 son 92 de diferencia a multiplicar por dos. 184 usd en total, unas 3 camperas en Uniqlo jajaja. A propósito, vos vendes? Jaja
    Abrazo.
    Todo lo que pueda aportar lo sumaré.
    JM

    • Claaaro! Siempre hay que hacer el equivalente con especias en Uniqlo!!! satamente! Y sí, me queda una talle XSL (multitalle?) para hombre recién llegada de Tokyo en 12 cuotas sin interés de USD 100 cada una (con eso me pago el pasaje para volver). Avisame y te guardo una! 🙂
      abrazo!

  47. Hola, tengo una pregunta mi tía vive en Japón y quiero ir a visitarla, crees que pueda comprar el jrpass para que ella vaya conmigo de paseo??

  48. Hola Federico, me parece una caña la información que ofreces. Me gustaria comentarte la idea que tengo de viaje pues solo tengo los billetes sacados y nada mas.

  49. Gracis Federico, eres un crack!!. Mira la idea es llegamos al aeropuerto de Osaka a las 9 de la mañana, irnos a tokio del tirón (mi primera pregunta es…Del aeropuerto a tokio vamos con el jr? o cual será la convinación?. Una vez en tokio estaremos cinco noches y despues cinco en kioto. el jr es de 7 dias y despues de kioto al aeropuerto al regreso como haría?? te voy contando gracias Federico.

    • En Osaka, tienen que ir a la estación Shin-Osaka para tomar el Shinkansen con el JRPass, que previamente has comprado, y van a Tokyo. En Kyoto no fui al aeropuerto así que no puedo ayudarte con eso, pero en Google Maps seguramente encontrarás el transporte, es lo que yo hago.

  50. Hola Fede! Hola a todos!

    Hace mucho que no pasaba por acá…
    Regresé de Japón hace ya casi 2 meses, pero me llevó aprox. 1 mes volver a a realidad de horarios y otras cosas…
    Todo fue genial por allá!!! Un gran viaje!!!! Y eso que los 28 días no me alcanzaron!! jaja

    Bueno, pasaba para dejar mis saludos y si puedo ayudar con alguna información, acá estoy.

  51. Hola Fede! Acá estoy también, en la peña nipona, ja.
    Para el amigo Fernando (intuyo que consulta desde México por el “te voy contando”). Creo que quiere volver de Kyoto al aeropuerto de Osaka. Sería 7 días de pase: 5 en Tokyo, 2 en Kyoto y tres sin pase, por lo que debería pagarse algo al margen para los últimos 3 días y para ir al aeropuerto de Osaka…no?
    Magrimu volvió! Contá cuando puedas si hiciste algo con el JR hacia el norte o el este de Tokyo.
    Yo voy de vuelta en enero, pero creo que será como la otra vez: viajes al oeste de la capital: Osaka-Kyoto-Nara etc.
    Saludos a todos!

  52. Que tal Federico, antes que nada gracias por toda tu info, tengo varias dudas para viajar a Japón, mi viaje principal es HK y China, pero no quería dejar de pasar la oportunidad de viajar a Japón, tengo solo 5 días, estaba pensando 3 en Tokio y 2 Kioto, y regresar a Hong Kong, las opciones de vuelo serian: MEX-Tokio-HK o MEX-Tokio-Osaka-HK, y no se que me convenga mas? si comprar el pase de 7 días, o solo comprar el pase individual? (También si al comprar el pase tengo derecho a tomar el bus, metro o algo asi, para desplazarme dentro de las ciudades) por que solo visitaría esas dos ciudades, o que me recomiendas tu, que eres un experto 😉

  53. muchas gracis por tu información, tendré que pasar los últimos tres dias por kioto_ osaka pagando sin jr ya te contare tasas. gracias de nuevo. me queda menos de un mes ya para ireme. me emociona

    • Lo alquilan por día algunas empresas. Es muy útil pero no imprescindible si tienes una app de gps off line como MapsMe de la que hice post o de Google Maps off line que también hice post 😉

  54. claro son 47 €. no se si merece la pena. sabes si en regreso a el aeropuerto de osaka desde kioto cuesta unos 16 o 20 euros? para ver si merece la pena comprar el kansai pass y el pocket wiffi.? gracias.

  55. Hola Federico! Gracias por toda la info! Viajo a Tokyo en enero y tengo pensado ir un día a Osaka y otro día a Kyoto. Quería saber si se puede usar la JRP para ir a esos lugares. Ah! Y también quería ir al Monte Fuji, tenes info? Gracias!

  56. Muchas gracias por la información

    Tengo una duda, se que cuando uno compra el JRP adjuntan una guí, un mapa y otras cosas, voy a comprar 4 pases, mi pregunta es, incluyen un solo mapa y guía, o incluyen uno por cada uno, es decir cuatro

    Muchas gracias

  57. HOLA FEDERICO, SOY COLOMBIANA Y PIENSO VIAJAR CON MI FAMILIA EN ENERO A JAPON, DE CASUALIDAD ENTRE A TU BLOG Y QUEDE GRATAMENTE SORPRENDIDA POR LA PRECISIÓN Y CLARIDAD AL EMITIR TUS CONCEPTOS Y CONSEJOS, DE AHÍ QUE HAYA DECIDIDO ESCRIBIRTE PARA QUE ME ACONSEJES SEGUN TU EXPERIENCIA Y CRITERIO QUE SISTEMA DE TRANSPORTE NOS SIRVE.
    – Llegada a Tokio el 5 de enero al aeropuerto de narita a las 8.00 pm saliendo esa misma noche a Okayama.( 2 noches en Okayama).
    – El 7 de enero salimos de Okayama para Osaka en Osaka nos quedaremos (2 noches)
    – El 9 salimos de Osaka para Nara solo nos quedamos un dia en nara. En la noche salimos de nara a kyoto en Kioto nos quedamos del 11 al 14 de enero (3dias).
    – El 14 de enero salimos a hakonne y nos quedamos hasta el 16 en hakonne.
    – El 16 salimos de hakonne a tokio y en tokio nos quedamos hasta el 22 que regresamos a Colombia.
    ESPERO NO MOLESTARTE PERO DE SEGURO QUE SI DECIDES DARLE RESPUESTA A MIS INQUIETUDES SERAN DE GRAN AYUDA.
    MIL GRACIAS
    CLAUDIA

    • Hola Claudia,
      A muchas de las ciudades que mencionas no he ido (todavía! 😉 ) por lo que te recomiendo que revises las diferentes opciones de pases que ofrece el JR Pass en la Web en la que paso el link, seguramente te servirá para optimizar todos los costos de los transportes que sino son caros.
      Ante cualquier otra duda, avisame. Y buen viaje!
      Saludos y gracias por tus palabras!

      • Hola Fede!!!! Tanto tiempo!!!
        Pasé por acá para compartir esa info importante!!!

        Japan Rail Pass ahora adquirible también en Japón
        (Desde Marzo del 2017 a Marzo de 2018)

        • Japan Railways Group (Grupo JR) anuncia su nuevo régimen y condiciones para la adquisición de Japan Rail Pass, el pase destinado exclusivamente para los visitantes extranjeros, que permiten desplazamientos ilimitados en trenes del Grupo JR* que cubre prácticamente todo territorio japonés a una tarifa única y razonable, con validez de 7, 14 o 21 días a elegir.
          La novedad de este nuevo régimen es que, además de su convencional forma de reserva y adquisición previa a través de las agencias autorizadas, ahora se puede adquirir el pase después de haber llegado a Japón, en los mostradores del Grupo JR ubicados en las principales estaciones de Japón. Este nuevo sistema de distribución y tarifa de Japan Rail Pass estará vigente durante un año a modo de prueba, desde 8 de Marzo del 2017, hasta 31 de Marzo del 2018.
          Para más información consulte condiciones en: http://www.japanrailpass.net/file/trial_basis_en.pdf
          Información general: http://www.japanrailpass.net/en/index.html

          • Claro, como indico en el post, se puede comprar desde Japón pero ahora será directamente en mostrador, excelente, mucho más cómodo si no lo compraste antes de viajar. Seguramente quedará permanente, ojalá.
            Excelente aporte! Gracias Magrimu!

  58. Amigo Buenas noches: muchas gracias por tu información. yo tengo que dar una conferencia en Hiroshima pero en vez de llegar en avión quiero llegar a Tokio y de ahí en tren… que te parece la idea? crees que sea posible usarlo llegando?

    ojalá puedas orientarme.. muchas gracias.

    • Hola Saúl, tendrás que ver según los horarios de tu vuelo y de los del shinkansen a Hiroshima a ver si coinciden, salvo que puedas quedarte a conocer Tokyo, que sería una gran idea.

  59. Fede, ante todo te felicito por toda la info que nos brindas. Mi consulta es, quiero sacar el JR, hoy es Sabado 1-07 y salgo de viaje a EEUU el 11-07 , si lo saco hoy, me llegara a Baires antes dle 11-07? o estoy muy jugado? A Tokyo viajo desde SFCO el 18-07 y vuelvo el 28-7 ¿No hay forma de comprar por Internet y retirarlo desde algun lugar en Tokyo? te consulto por que , como bien decis, es un garron tener que esperar en el depto que te llegue .Saludos Carlos

    • Gracias, Carlos. Yo lo compré en Japón pero a quienes lo compraron acá les llegó en tres días aprox. Así que creo que te llegará bien si lo compras hoy. Yo lo compraría, funciona muy bien el sistema de envíos de donde lo compré yo. Buen viaje!

  60. Hola Federico te molesto porque me estoy yendo a Japón el día 12/7 llego el 14/7. el tema es como corno hago para comprar el JR hoy es 6/7. Leí en el post q lo podes comprar allá el tema es q estoy en hotel en Tokio una noche y hago un tour de una semana luego vuelvo 4 días a Tokio de nuevo ! Como hago para poder recibirlo yo y calcular los días? Entregarán en hoteles ?
    Porque ya no creo q me llegue si lo compro ahora
    Estoy al horno no?

    • Hola Yanina, compralo YA en la web que recomiendo y ahí te dicen lo que va a demorar. Es expreso, probablemente te llegue para el finde si lo pedís hoy, suele tardar no más de tres días 🙂
      Y cuando te llegue, pasá por acá a contarnos cómo te fue con la compra 😉

  61. Hola Federico! que buena la info del blog! gracIas!!! tengo una duda…tal vez puedas ayudarme…estaré en Japón 5 días, llegando al aeropuerto de Osaka y regresando por Tokio, por lo cual es una gran duda si comprar o no el JRpass. Ya que todo es viaje de ida…es decir, de Osaka a Kioto, luego Kioto a Tokio…que me sugieres? mil gracias! Nati

    • Hola Nati, qué bueno que te gusta el blog 🙂
      Sobre el JRPass, probablemente te convenga más sacar los tramos de tren sueltos en lugar del JRPass. Para saber los precios de los trenes, fíjate en Google Maps indicando de qué ciudad a cual otra y filtrando por trenes, y te va a mostrar los trenes disponibles y los precios.
      Cualquier otra duda avísame. Saludos!

  62. Estimadísimo Federico: Como estás? hace un montón que no hablábamos. De hecho, estuve viajando por otros lados (mayormente por laburo) y abandoné el seguimiento del blog. (Mea culpa reduce la condena, sea piadoso)
    Lo cierto es que estaba releyendo este post y me dí cuenta de que lo escribiste en Agosto del 2015, es decir casi TRES AÑOS ATRÁS y aún genera atención y representa un “faro de claridad” (Alta licencia poética de mi parte) entre tanto blogs de viajes que privilegian el autobombo, la compulsiva muestra de selfies y otras actividades horripilantes como eso del “floor is lava” en New York y boludeces por el estilo y de SERVICIO poquito y nada.
    Lo que siempre hablamos. Este blog se destaca porque AYUDA a los viajantes nobeles a que su experiencia sea mas placentera y menos stressante.

    Lo cierto es que volví a releer tus posts no porque tenga pensado viajar a Rusia, Turquía o Irlanda, sino porque un sabado a la madrugada y en un confuso episodio, terminé comprando pasajes para volver a Japón en Noviembre y volverme a encontrar con mi amado “Momiji” de los arces nipones. Esta vez el viaje se complementará con un stopover en Los Angeles para visitar un par de conocidos y luego si, nuevamente, “El país del Sol Naciente”, porque siguiendo el famoso dicho popular, “…Uno SIEMPRE regresa a esos lugares donde una vez fue feliz…”
    Abrazo de gol, Federico. Felicitaciones por tu trabajo, cada día mejor!!!!

    Gabriel – “el apareciu”

    • Gabriel! hace mucho que no se te veía por el barrio del blog! Qué bueno que pasaste ahora y saber que seguiste viajando y ahora volvés a Japón! Excelente!
      Comparto lo que decís de los blogs y lo que llamás “la compulsiva muestra de selfies”, un verdadero hambre de compartir su narcisismo.
      Este post sigue liderando el ranking del más comentado y es una alegría enorme saber que tanto ha servido y sigue sirviendo a la gente para viajar por primera vez en tren shinkansen por Japón. Gracias por tu super onda, como siempre 🙂
      Espero pronto volver a Japón para seguir alimentando el blog con nueva data nipona!
      abrazo y seguí comentando!

Deja un comentario