Cuando visitamos la mágica Estambul por segunda vez, tuvimos más días para poder disfrutar lo que no pudimos en nuestro descubrimiento de la antigua Constantinopla. Y la mezquita de Ortaköy quizás fue una de las joyas del viaje, literalmente, debido a su refinada belleza exterior e interior.

Engalanando la costa del Bósforo, la mezquita realmente llamada Mezquita de Büyuk Mecidiye de Ortaköy  que significa “Gran Mezquita Imperial del Sultán Abdülmecit”, porque fue mandada a construir por dicho sultán en 1853 y la terminaron dos años después.

Por aquel entonces, otros sultanes de la región venían en góndola por el Bósforo a orar a la mezquita de Ortaköy. Me resulta muy visual este dato y sería un pecado omitirlo. Así se ve cuando llegamos:

La mezquita de Ortaköy en Estambul 1

Construida con piedras blancas y mosaicos rosados, anticipa una belleza que aumenta cuando uno ingresa. En la puerta se puede ver el nombre y año de la creación:

La mezquita de Ortaköy en Estambul 4

La entrada es gratuita, lo cual es un punto a favor frente a otras que cobran entrada como la Mezquita Santa Sofía o la Mezquita Azul.

En este momento debemos quitarnos el calzado y lo podremos llevar en la mano, con lo que ingresaremos en medias (no vayas sin medias, mi consejo) sobre la alfombra:

La mezquita de Ortaköy en Estambul 2

Cuando entramos con la Mumi (sí, las mujeres pueden ingresar en esta mezquita aunque sólo a algunas áreas) ya empezamos a ver el encanto que posee. Las mujeres que no estén vestidas acordes a la norma, debe ponerse esta túnica:

La mezquita de Ortaköy en Estambul 5

Entramos y alcanzamos a presenciar el final de una oración de las varias diarias y tuvimos que esperar unos minutos a que terminen:

La mezquita de Ortaköy en Estambul 3

En este salón central, en el que sólo se permite el acceso a los hombres, quedé maravillado con la belleza arquitectónica de las ventanas, las arañas, todo, miles de detalles por disfrutar. Aquí, ya terminada la oración colectiva, quedaban algunos hombres con sus oraciones particulares y los visitantes hombres pudimos ingresar:

La mezquita de Ortaköy en Estambul 6

La mezquita de Ortaköy en Estambul 10

Para que se entienda mejor lo hermosa que es:

La mezquita de Ortaköy en Estambul 8

Y se ve la cúpula encima nuestro, que es la cúpula única que vemos en el exterior:

La mezquita de Ortaköy en Estambul 7

No toma más que un breve rato visitar la mezquita Ortaköy porque es pequeña pero eso no le quita nada de valor a la visita.

Las fascinantes rejas labradas me obligaron a deternerme y observarlas en sus rasgos más caprichosos. Me quedé un momento mirándolas, en silencio. Y el sol del atardecer, que se colaba por los ornamentos, entibió mi cara. Era momento de irnos.

La mezquita de Ortaköy en Estambul 9

Dónde está la Mezquita de Ortaköy

Se encuentra en Beşiktaş y este es el mapa de ubicación exacta:

La mezquita está junto al puerto de Ortaköy, justamente, donde anclan los barcos de paseo:

La mezquita de Ortaköy en Estambul 12

La mezquita de Ortaköy en Estambul 11

Cuando nos acercamos a la orilla, nos sorpendimos con la cantidad de aguas vivas! Así que nada de darte un chapuzón porque está linda la tarde!!! :)

La mezquita de Ortaköy en Estambul 14

Y ahí nomás frente a la Mezquita y el barco (genial dar un punto de referencia que no es fijo, pero vos me entendés) hay una sucursal de MADO, donde con la Mumi sucumbimos a otra merienda deliciosa en Turquía!

La mezquita de Ortaköy en Estambul 13

Horarios para visitar la Mezquita de Ortakoy

Podemos visitarla gratuitamente todos los días y las 24 horas, pero los viernes el horario se limita por las oraciones. Día recomendado porque está más animada la zona: los domingos.

 

Si te gustó el post, te invito a que me dejes un comentario debajo :)

Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...