En este vuelo de LATAM unimos el Aeroparque Jorge Newbery con el Aeropuerto Internacional de Guarulhos en San Pablo. Y tuve la suerte de conocer por primera vez cómo se viaja en Premium Economy y fue una experiencia con emociones encontradas. Los pasajes comprados eran Economy y esto fue un upgrade gracias a unos cupones de cortesía que me ofrecieron del Banco BBVA Francés por ser Platinum en el banco.

La postulación fue online, creo que 48 hs antes del vuelo, y luego a esperar. Nunca supe si me iban a dar el upgrade a Premium Economy hasta el momento exacto en que mostré el pasaporte para embarcar, recién en ese momento me confirmaron que había disponibilidad y me dijeron cuáles asientos nos asignaban.

La cabina!

No, no viajamos en la cabina, pero apenas ingresar tuve la suerte de encontrar la cabina abierta y con muy buena onda de los pilotos que me permitieron un instante en la cabina, lo cual hace muchos años no disfrutaba:

Vuelo de Buenos Aires a San Pablo en Premium Economy de LATAM 3

Y aquí un video que llegué a filmar:

Los asientos de Premium Economy de LATAM

Al seguir entrando, las primeras butacas que uno se encuentra en este Airbus 320-200 son las de Premium Economy que ocupan las primeras tres filas del avión y, tras una cortina, comenzará Economy. Este vuelo no tiene Business y, menos aún, Primera. Estas son las butacas que nos recibieron:

Vuelo de Buenos Aires a San Pablo en Premium Economy de LATAM 2

Me tocó la butaca de la derecha de la foto, sobre el pasillo. Mi primera sensación fue una decepción enorme. Imaginaba algo parecido a Business, algo, y eran butacas MUY comunes y totalmente de Economy. Pero, por lo menos, tienen un detalle: la butaca central de las tres, se anula, otorgando así mayor comodidad al no estar codo a codo con el/la otr@ pasajer@ y, además, el asiento anulado tiene en el respaldo una bandeja que se baja para apoyar los vasos, tasas. En la foto se puede ver que el respaldo no es normal. A lo que me es muy fácil preguntar: “Si modificaron esa butaca anulada, porqué no ponés dos butacas mejores y listo?” Probablemente esa butaca con respaldo-bandeja la usen de butaca normal en algunos vuelos, se me ocurre. Y, algo más, ese respaldo-bandeja estaba roto, así que jamás se pudo bajar. Hasta aquí, mi desilución era importante.

El espacio de piernas me fue muy generoso porque de casualidad me asignaron ubicación en la primera fila, que es casi como la fila de la salida de emergencia, así que mis largas piernas estuvieron contentas, aunque sea el par de horas hasta Brasil:

Vuelo de Buenos Aires a San Pablo en Premium Economy de LATAM 4

Vuelo de Buenos Aires a San Pablo en Premium Economy de LATAM 7

“Los auriculares son gratis”:

Vuelo de Buenos Aires a San Pablo en Premium Economy de LATAM 6

Los asientos cuentan con controles de volumen y canales que emocionan por su modernidad:

Vuelo de Buenos Aires a San Pablo en Premium Economy de LATAM 5

Y no es que olvidé fotografiar la pantalla, sino que no hay pantallas. Directamente tenés que utilizar tu celular o tableta y bajarte (antes de viajar) la app gratuita de LATAM Entertainment (iOSAndroid) que, con el WiFi de LATAM que es exclusivo para transmitir estos contenidos, podrás ver películas, series, escuchar música, etc. Te ponen en la portada una rubia linda para que te amigues con la app y te empieces a olvidar de la pantalla que no te ponen?

Vuelo de Buenos Aires a San Pablo en Premium Economy de LATAM 1

Este es el menú de opciones de la app:

Vuelo de Buenos Aires a San Pablo en Premium Economy de LATAM 2

Repito: el WiFi de LATAM no sirve para navegar, sólo es para que funcione esta app.

En los asientos hay un enchufe 110V multitoma en el que pude cargar mi iPhone así que si se descarga tu dispositivo utilizando la app de LATAM Entertainment, podés cargarlo fácilmente:

Vuelo de Buenos Aires a San Pablo en Premium Economy de LATAM 18

Me terminé de acomodar y, selfie mediante, esta vez me tocaba estar de este lado privilegiado de la cortinita:

Vuelo de Buenos Aires a San Pablo en Premium Economy de LATAM 8

No se si como a un rey, pero como a un cliente respetado, sí

El staff de LATAM fue muy amable en todo momento. Es probable que sea todo o casi todo el mismo staff que Economy, pero la diferencia en el trato fue claramente MUCHO MEJOR que en Economy. Este es un punto muy a favor porque te tratan con total cuidado y respeto, como se espera en Business y como no siempre sucede en Economy, y realmente la experiencia del viaje se convierte en otra superior a la habitual. Experiencia que se ve aumentada por la comida.

La comida en Premium Economy: “Ay, qué rico!”

Era el mediodía y llegó el almuerzo. Y, antes que nada, a limpiarnos las manos con una toallita húmeda e hirviendo. Qué nivel…

Vuelo de Buenos Aires a San Pablo en Premium Economy de LATAM 9

Y llegó el almuerzo. No pude con mi asombro de hedonista de clase media, acostumbrado a una bandejita de aluminio con una porción low-cost de alguna carne desmechada irreconocible y fragmentos de algunas verduras. Pero no!, me tocó una deliciosa BONDIOLITA a punto con una guarnición soñada! No podía creer comer TAN sabroso en una categoría que no deja de ser Economy por más que sea Premium:

Vuelo de Buenos Aires a San Pablo en Premium Economy de LATAM 10

Nótese los vasos de VIDRIO y la vajilla de CERÁMICA. Ya se que nos se nos cae el anillo por usar el plástico de Economy, pero te juro que te sentís muy bien utilizando estos elementos y no los de Economy. Sabelo. Cada vez que en Economy te den un vasito de plástico, te vas a acordar de estos vasos.

Y cada elemento, fue realmente un gusto, servilleta de tela:

Vuelo de Buenos Aires a San Pablo en Premium Economy de LATAM 12

Cubiertos de metal (y aprovechá a ver lo que era esa bondiola!):

Vuelo de Buenos Aires a San Pablo en Premium Economy de LATAM 13

Salero y pimentero minimalistas de cerámica, me encantaron:

Vuelo de Buenos Aires a San Pablo en Premium Economy de LATAM 14

Aceite de oliva en mini botellita, una monada, querido!

Vuelo de Buenos Aires a San Pablo en Premium Economy de LATAM 15

El postre fue un mousse de frutas que aparece en la foto, pero no fue para nada de mi agrado y lo dejé.

Y a la Mumi le tocó Pejerrey que dio fe de que estaba buenísimo:

 

Vuelo de Buenos Aires a San Pablo en Premium Economy de LATAM 11

Tras el almuerzo, con una amabilidad y sonrisa que te abrigaban, nos ofrecieron si queríamos una infusión y pedí un café. Como no podía ser de otra forma, nada de vasito de tergopol, una buena taza de cerámica:

Vuelo de Buenos Aires a San Pablo en Premium Economy de LATAM 17

Y me gustó que tenían sucralosa:

Vuelo de Buenos Aires a San Pablo en Premium Economy de LATAM 16

Para completar el confort, la frazada aterciopelada hermosa de Premium Economy fue un placer.  Era de lo que se denomina “piel” y era enorme, como el doble de las comunes de Economy:

Vuelo de Buenos Aires a San Pablo en Premium Economy de LATAM 19

Daba para volar un tramo más largo, pero los cupones no rendían tanto. El tema fue así: tenía tres (3) cupones gratis de cortesía del Francés y volábamos hasta Londres con escala en San Pablo. Entonces averigué en el (malísimo) call center de LATAM y me dijeron que el upgrade de Economy a Premium Economy en el tramo Buenos Aires – San Pablo consumía un (1) cupón por persona. Mientras que el tramo San Pablo-Londres consumía tres (3) cupones por persona. Así que aprovechamos este vuelo corto en Premium Economy utilizando dos de los tres cupones disponibles.

Y, al final, fue una experiencia que me gustó mucho más de lo que esperaba y que recomiendo, más si no tenés que pagar el upgrade :)

Vuelo de Buenos Aires a San Pablo en Premium Economy de LATAM 20

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...