InicioActividadesEl Museo Rodin de París y la puerta del infierno

El Museo Rodin de París y la puerta del infierno

En nuestra segunda visita a París, un regreso a la capital francesa muy esperado tras muchos años, no quise dejar de visitar el Museo de Auguste Rodin, uno de mis escultores favoritos. En nuestro primer París, no llegamos a conocerlo y en este viaje lo agendamos expresamente. Uber mediante, llegamos a la entrada:

Si bien ofrecen la venta online de entradas, no me tomó ninguna tarjeta de crédito. Me dio la sensación, y encontré un argumento técnico al respecto, de que sólo acepta tarjetas nacionales, francesas. Así que fuimos directamente a comprarlas en la boletería.

Aquí el tarifario en la boletería del museo Rodin:

La entrada cuesta 12 euros a lo que agregamos la audio guía -que resultó un gran acierto- por 6 euros más:

La audio guía en español:

El edificio fue construído en 1727, encargado por un peluquero que se hizo rico emitiendo moneda, y que luego sería hogar de Augusto Rodin. Historias que da color desde su origen a este palacete típico francés, de tres hectáreas donde los jardines abundan.

Apenas ingresar, desde el jardín se distingue la cúpula de Los Inválidos, el museo de la armada en dónde se encuentra, por ejemplo, la tumba de Napoleón:

Estos setos medio escondían como grata sorpresa quizás la escultura más renococida de Rodin: El Pensador o, en francés, Le Penseur.

En el hermoso día soleado, sentí un contraste frente a la emoción de este Dante Alighieri que modelaba la escultura titulada originalmente “El poeta” y que conformaría una escultura mayor: “La puerta del infierno”.

Esta es otra obra de Rodin, donde tomó al mismo modelo para las tres figuras humanas, y que también forma parte de la “La puerta del Infierno”:

Con una altura que supera los 6 metros, “La puerta del Infierno” ilustra la obra “La divina comedia” de Dante Alighieri. Sobre todo, se ve la escultura de los tres hombres y, justo debajo, “El pensador”:

También encontraremos esta polémica escultura realizada sobre Balzac, que recibió las peores críticas en su época:

Otras esculturas tienen historias que uno descubre gracias a la audioguía, como la siguiente, que retrata un evento muy trágico y dejaré que la conozcas cuando visites el museo para poder así experimentar su intensidad personalmente:

Este fue un resumen de sus jardines, pero al ingresar encontramos mucho más de su impresionante arte:

Salones con obras terminadas y otras que no, ensayos, trabajos realizados a pedido para celebridades…

La famosa Camille Claudel, primero su alumna y luego su mujer, participó en muchas obras como por ejemplo en “La puerta del infierno”. También afectó, con su rostro y cuerpo, la obra de Rodin brindándole más vitalidad y dulzura. Camille, fotografiada en pleno trabajo:

Y encontramos otra de sus esculturas más famosas: El beso

El beso, se basa en una historia relatada en La divina comedia y que formaría parte de “La puerta del Infierno” aunque luego la retiró por no tener la suficiente relevancia temática, es entendible que le resultara demasiado dulce para el averno. Retrata el primer beso entre Paolo y Francesca, cuñados que justo en su primer momento de intimidad amorosa son sorprendidos por Gian, hermano de él y marido de ella, quien asesina a Paolo y años más tarde a Francesca. “Con Gian no se jode”, parece que comentaban por el barrio.

En otras salas, nos sorpendimos con obras de otros artistas como don Vicente Van Gogh:

Y también del impresionista Claude Monet, de quien fui bastante fana en mi juventud, pero ya no, sabelo Claude!

Disponen, como suele pasar en los museos, de una tienda de souvernirs realmente muy lindos, vale la pena una recorrida:

Ubicación y horarios

El museo Rodin se encuentra en 77 Rue de Varenne, en el lado sur del río Sena, aquí te dejo el mapa con la ubicación exacta:

Está abierto de Martes a Domingo de 10:00 a 18:30 hs. Lunes cerrado.

Para más info, te dejo la Web del Museo Rodin

El pensador… de café

Y como habíamos almorzado antes de ingresar al Museo Rodin, ahora nada mejor que reponer energías con un buen café. Salimos a la caza para descubrir alguna buena cafetería parisina. Y tuvimos mucha suerte al tropezarnos con la excelente cafetería Claus, de excelente cafetería y pastelería. Disfruté de un capuccino y un muffin de piña y coco que fue un deleite a mi hedonismo:

Si te gustó este post, te invito a que me dejes un comentario ; )

Mis cupones de descuento para tu próximo viaje:

GoEuro - Omio Registrate aquí para recibir €10 en crédito de viaje para comprar tickets de vuelos, trenes y buses en todo el mundo. El descuento aplica en cualquier reserva de €44 o más, y aceptan tarjetas de crédito y PayPal. Si ya te registraste, ingresá mi código en tu cuenta: luis f8i6e5z

Bolt (Taxify) Bolt (ex Taxify) está presente en todas estas ciudades.
Descarga Bolt aquí para conseguir tu descuento de USD 4 en tu primer viaje.

UBER Viajá con un descuento de ARS 200 / USD 5 / €5, registrándote aquí. Si ya te registraste, podés ingresar mi código en tu cuenta: zua9kubtue

Cabify Descargá la app de Cabify aquí, registrate y luego ingresá mi código en tu cuenta: FEDERICOF183 para recibir ARS 300 / USD 5 / € 5 en crédito de viaje.

Welcome Pickups Reservá tu transfer aquí para viajar desde o hacia el aeropuerto de tu vuelo. Te van a buscar dentro del aeropuerto! Este link no tiene descuento pero ayudas a mantener este blog! :)

Didi Descargá la app de Didi aquí para viajar con 50% de descuento.

TiendaMia Con TiendaMia podés comprar productos de Amazon y de eBay y te los llevan a tu domicilio. Registrate aquí para accedér a un descuento de USD 15 en tu primera compra mayor a USD 50 en productos. Aceptan Paypal.

SIMCO Ingresá mi cupón YOFEDERICO para obtener un 5% de descuento en el total de la compra de tus SIM en la Web de Simco

Stasher Ingresá mi cupón freedom para obtener un 20% de descuento en el total de tu reserva de almacenamiento de equipaje en Stasher

GETT Descargá Gett aquí para tener £15 de descuento en 5 viajes (£3 en cada uno de los 5 viajes). Si ya te registraste en la app, podés ingresar mi código: GTXZNVK

Federicohttps://yofederico.com/
Soy Federico y este es mi Blog de Viajes en el que escribo sobre viajes y todo lo que permita viajar más y mejor. Gracias por leerme!