Haber visto la película The imitation game, conocida en español como El código enigma, me despertó la necesidad de saber más sobre Alan Turing y su genialidad científica que hizo historia antes y durante la segunda guerra mundial. Protagonizada por Benedict Cumberbatch, es una película imperdible si te interesa conocer cómo inventaron la computadora que logró descifrar la máquina Enigma inventada por los nazis para codificar mensajes en forma indescrifrable en la segunda guerra. Lejos de ser pesada, es fascinante de principio a fin:
Te dejo el trailer, así de cebado que soy, porque me encantó y es clave en este post que conozcas la potencia de esta historia:
Dicho esto, cuando estába por volver a Londres por tercera vez, descubrí que está el museo de Alan Turing a una hora de Londres. Pero no lo logré en ese viaje sino recién en mi cuarta visita a la capital inglesa. Viste cómo es cuando programás algo y no te entra en el viaje, lo que es genial para dejarlo pendiente para la próxima visita al destino 😉
Y así fue. Esta vez no se me escapaba el museo llamado Bletchley Park. Una vez que veas la película vas a entender perfectamente qué es este lugar y, sin spoilearte, te comento que es el lugar verdadero dónde tuvo lugar la acción de Alan Turing, otros científicos y más personas que lograron lo que parecía imposible.
Podría contar más pero sí sería spoilear, no tanto la película, sino la historia en sí. Y te recomiendo máximamente que veas la película para darle una oportunidad a esta historia real que quizás logre fascinarte y se convierta en una experiencia inolvidable en tu viaje a Inglaterra como lo fue para mi.
Por eso te anticipo que si no viste la película o si no conocés la historia, será mejor que primero la veas y luego leas este post. Dicho esto y habiendo avisado, continúo.
Cómo llegar a Bletchley Park
El viaje se realiza en tren desde la estación londinense Euston (cercana a las estaciones Kings Cross y St Pancras) y te lleva a la estación Bletchley. Viajamos a media mañana y llegamos a eso de las 11 hs.
El viaje cuesta £ 15.90 la ida pero conviene comprar ida y vuelta en el día en cualquier horario (sacás la ida para viajar en el momento y la vuelta es sin horario, pero sí dentro del mismo día, y es lo que vas a usar, claro) por sólo £16,60! Así que como sacar 2×1.
Y tarda aproximadamente una hora en llegar desde Euston a Bletchley. Aquí el tren que tomamos:
El interior, hermoso, como nos acostumbra Europa en general:
Iban anunciando en el display las estaciones por las que pararía como el caso de Bletchley:
Después de una hora de dejar Londres, y siempre viendo el recorrido en Google Maps y navegando gracias al SIM que había comprado en Londres, llegamos a la estación Bletchley.
El recorrido de Londres a Bletchley es este:
Y allí mismo veremos los cartes de “Bletchley Park, Home of the Codebreakers” (Bletchley Park, Hogar de los Rompecódigos).
En pleno día de semana y la estación vacía, muy de pueblo pequeño.
Ya tenía marcado en el mapa en Google Maps dónde quedaba Bletchley Park y fueron 10 minutos a pie desde la estación de tren:
Encontramos esta entrada vehícular con el cartel que nos certifica la llegada:
Y pasamos caminando por la vereda cruzando el control de seguridad. Veremos dónde están las oficinas de ingreso y las tarifas:
Así que pagando £ 17.75 (libras esterlinas) uno ya tiene acceso libre a todas las instalaciones durante todo un año! Sí, si querés volver otro día con la misma entrada podés volver sin pagar nuevamente durante todo un año. E incluye la guía de audio sin cargo adicional, gratis, aunque no está en español, la escuché toda en inglés y te va explicando cada parte que vas visitando:
Entramos:
Bletchley Park es una casa de campo victoriana que el gobierno inglés tomó durante la segunda guerra y la convirtió en una base científica. Uno de sus logros fue descifrar la máquina alemana Enigma, entre otros. Una vez dentro, comenzaremos a recorrer toda la casona y está toda ambientada como si estuviéramos en el mismo momento en que transcurrían los eventos: todo mobiliario original, elementos intactos en su disposición como máquinas de escribir, prendas de vestir como sacos apoyados en las sillas, cigarrilos, todo como si estuviéramos en ese momento:
Realmente el clima que se siente al estar ahí es emocionante, además se escuchan audios grabados con voces y efectos especiales para dar un clima absoluto de oficinas de guerra y no te sorprendas si se te pone la piel de gallina:
También exponen los vehículos originales que usaba el personal militar y te explican qué funciones cumplían, todo es realmente muy interesante:
Como dije, Alan Turing fue uno de muchos científicos en Bletchley Park, a su vez entre todas las personas que conformaban la base científico militar. Pero Turing tiene su parte dedicada con una escultura hermosa hecha de pequeñas lajas:
La máquina Enigma de los Nazis
Esta es la máquina que logró descifrar Alan Turing con su equipo de científicos cuando estuvieron en Bletchley Park. Descifrar Enigma era una tarea absolutamente imposible para toda la comunidad científica y militar de la época pero el genio de Turing no dio el brazo a torcer y lo logró.
Si bien hay muchas versiones de Enigma, estas son algunas de las que encontraremos en Bletchley Park:


Y Turing desarrollo la famosa computadora que sale en la película y que empezó de a poco así:
Hasta convertirse en esta computadora: “The Turing Bombe Rebuild Project”
Este es su interior:
A cada rato comienza una explicación por este simpático señor que explica muchos datos sobre la súper computadora y vale mucho la pena escucharlo:
El almuerzo en Bletchley Park, otra experiencia obligada
Salimos de la casona y, hermosa laguna mediante, fuimos a almorzar porque el hambre ya era tremendo al mediodía.
Y nos encontramos con una sorpresa “deliciosa” en el galpón original que ahora oficia de restaurante:
Hay muchas opciones para desayunar y almorzar y los precios son accesibles:
Bueno, y por qué la experiencia obligada? Porque cocinan unas señoras que tienen el don “de la abuela” y cocinan como los dioses!!!
Yo no tomo sopa y probé la Sopa de Calabaza, cremosa, y jamás probé una sopa así de deliciosa, la foto no hace justicia, pero pedila:
Y este guiso que me pedí tenía un gusto casero a abuela tan pero tan perfecto que te juro fue el más rico de mi vida por lejos:
En resumen
- Si no conocés la historia, primero mirate la película que está en Netflix. Y si te gustó…
- Dedicá una mañana en Londres para ir a Bletchley Park. Toma medio día la visita, vas a la mañana y a la tarde ya estás de vuelta.
- Ir a la mañana tendrá la ventaja de que, tras visitar un buen rato, llegará el almuerzo y comerás las maravillas de las “abuelas” de Bletchley Park!
Fue una experiencia inolvidable.
Para más información sobre Bletchley Park, te dejo la Web oficial: https://bletchleypark.org.uk/
Bonus track
Tras ver la película, y si te gustó, en Netflix hay una serie que es The Blechley Circle que querrás ver:
Si te gustó este post, por favor dejame un comentario debajo 🙂
Si te gustó este post, te invito a que me dejes un comentario ; )
Mis cupones de descuento para tu próximo viaje:


Descarga Bolt aquí para conseguir tu descuento de USD 4 en tu primer viaje.







